Los consumidores estadounidenses están dejando de lado las compras costosas debido a la incertidumbre económica producida por el incremento de la inflación. Esta situación está perjudicando a las empresas que operan en el país.
De hecho, el analista de la firma Morning Consult, Nicki Zink, sostiene que muchas personas están recortando su consumo discrecional y están buscando alternativas más económicas de productos básicos necesarios para el día a día, como alimentos y gasolina, mientras que otros optan por retrasar las compras de artículos de valor.
En tanto, los estadounidenses están enfocándose en la búsqueda de productos alimenticios más baratos, por lo que ahora gastan menos en moda y otros bienes no esenciales.
Este panorama inflacionario afecta a las empresas minoristas que tienen presencia en Estados Unidos, ya que por esta situación han minimizado sus ventas y no han podido despejar el inventario de los estantes.
Gap fue la última compañía textil en informar una caída en las compras de ropa durante el segundo trimestre. Reportó que las ventas netas cayeron un 8% a US$ 3.86 mil millones respecto al año anterior.
“Gap está tomando medidas para reducir secuencialmente el inventario y reequilibrar los surtidos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”, comunicó Katrina O’Connell, directora financiera de Gap.
Minoristas rebajan precios de la ropa
En tanto, los minoristas estadounidenses han comenzado a rebajar los precios de la ropa para atraer a los clientes y minimizar el inventario. La agencia de noticias Reuters refirió que, a principios de agosto, Walmart y Target ofrecieron grandes descuentos y reducciones en la ropa.
Lea también: Efecto inflación: Starbucks evalúa vender todas sus operaciones en el Reino Unido
No obstante, hay que destacar que los grandes descuentos en ropa dañan los márgenes de las empresas, espacialmente de la marca estadounidense Old Navy.
Las tiendas de Old Navy no pudieron vender ciertos tamaños y estilos de prendas, mientras que Gap luchó con los desequilibrios de conjuntos que incluían camisas y pantalones cortos informales.
Jessica Ramírez, analista de investigación sénior de Jane Hali and Associates, sostuvo que ha notado grandes descuentos en las etiquetas de Gap y Old Navy, mientras que la marca de alta gama Banana Republic, que vende ropa de oficina elegante, ha vendido más prendas a precios regulares.
Ventas de minoristas estadounidenses se desploman
Por otra parte, las ventas de Hollister, la línea de menor precio de Abercrombie and Fitch, también se disminuyeron un 15% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año precedente. Sin embargo, las ventas de Abercrombie se incrementaron un 5%.
Victoria’s Secret es otra de las empresas en las que se pueden observar prendas con descuento. Los compradores sobre todo están adquiriendo sostenes en oferta a dos por US$ 52 mediante su sitio web.
A través de una conferencia telefónica con analistas, tanto Urban Outfitters, Kohl’s como Victoria’s Secret indicaron que las ventas de sus marcas diseñadas para jóvenes están disminuyendo. Por ejemplo, la línea PINK de Victoria’s Secret registró ventas tensas en comparación con la marca de ropa interior y ropa de dormir de la empresa.
Por su parte, los compradores más jóvenes de Urban Outfitters se abstienen a comprar artículos a precio normal y esperan las promociones antes de adquirir productos.
Por otro lado, Macy’s y Kohl’s indicaron que la demanda de ropa elegante y lista para el trabajo era sólida, pero que aun así están planeando eventos de liquidación para mover artículos no deseados.
Entretanto, los retailers estadounidenses se han visto en la obligación de ofrecer mayores descuentos y promociones a medida que los consumidores reducen sus ventas.