A pesar de las dificultades planteadas por la crisis global. Empresa, como la multilatina Falabella o la filial mexicana de Walmart (Walmex) han sorteado el peligro gracias a su capacidad de ofrecer ventas a crédito.
Frente a la actual recesión, Walmex ha sabido cómo captar las oportunidades del mercado.
Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en agosto 2009 las ventas de los autoservicios de la minorista avanzaron 7.5%.
Tras el grandioso lanzamiento del banco de Walmex en el año 2006, desde que comenzó la crisis financiera internacional ha permanecido en el olvido. El presidente de Wal-Mart de México, Edurado Solórzano, ha asegurado que relanzarán su filial del Banco y que planean abrir 150 sucursales nuevas.
También como parte de su programa de expansión de 2009, Wal-Mart de México (Walmex) inauguró 15 nuevas unidades Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Sam´s Club.
Otro caso similiar, también con banco propio, sería Falabella, una cadena de ventas de muebles similar a la sueca Ikea que opera en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. En los últimos días, la entidad argentina Banco Patagonia cerró una emisión de deuda a un año de la compañía por 70 millones de dólares.
Falabella usará el dinero captado para fortalecer sus líneas de crédito incluidas en los servicios de tarjeta de cliente.