La ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que en las próximas semanas se volverá a tomar decisiones en base al avance de las cifras del COVID-19 en el Perú. Además, señaló que de reportarse un mayor incremento en los contagios se volvería nuevamente obligatorio la presentación del carné de vacunación con la tercera y cuarta dosis para ingresar a espacios cerrados.
“Durante esas dos semanas vamos a estar en una constante reunión con el consejo consultivo y equipo técnico para ver cómo va esta curva ascendente y si es que se llegase a elevar, duplicar y triplicar los casos de COVID-19, es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo el carne de vacunación con la tercera y cuarta dosis para eventos como lugares cerrados y otros que están en consideración y evaluación por parte del equipo”, precisó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Gobierno pone fin al estado de emergencia por COVID-19: estas restricciones ya no rigen
En otro punto, Portalatino afirmó que ante el incremento de contagios en las últimas cuatro semanas, el Ministerio de Salud recomienda a la población el uso de las mascarillas en espacios cerrados.
La recomendación de Minsa se dio luego que el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Vladimir Munayco, confirmara que nuestro país ya atraviesa por la quinta ola de COVID-19.
El Minsa informó que solo la región de Loreto, en comparación con el resto del territorio nacional, se encuentra estable en relación con el aumento de casos de COVID-19.
“Además del incremento de casos, que se ha producido muy rápido y sostenido, se tiene un incremento de hospitalizados, así como uno más moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios que maneja el Centro Nacional de Epidemiología, se cumple con los criterios para denominar este incremento como una quinta ola”, reportó César Munayco Escate, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.