Mercados
martes, 13 de junio del 2017

Minsa revisará registros sanitarios de productos lácteos

Productos lácteos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que revisarán 567 registros de productos lácteos, y se incluirá también la inspección de 145 fórmulas para lactantes.

Debido al escándalo desatado por caso Pura Vida, el Ministerio de Salud ordenó revisar el otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de productos lecheros, lo cual incluye fórmulas para infantes.

Así lo anunció la ministra de Salud, Patricia García, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, donde explicó que en se revisarán 567 registros de productos lácteos, y se incluirá también la revisión de 145 fórmulas para lactantes, publicó diario El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Gloria retirará imagen de vaca de etiquetas de Pura Vida que comercializa en Perú

La titular de Salud recordó que se ha instalado una Comisión Ad Hoc que revisará los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación del registro sanitario de productos tipo leche, lácteos y otros. “De tener indicios de hechos ilícitos, se anunciará a las autoridades competentes”, anotó.

Con respecto al caso Pura Vida, García dijo que el primer registro del producto indicaba “alimento lácteo evaporado”. Este, posteriormente, fue cambiado utilizando la terminología “leche con”. Asimismo, la ministra señaló que Pura Vida cuenta con más de 40 registros sanitarios diferentes que dan cuenta de diferentes componentes.

Pura Vida

García refirió que el Minsa y la Digesa se disponen deshacer el informe que permitió a Pura Vida cambiar su registro sanitario. Asimismo, aseguró que el término correcto para este tipo de productos es “mezcla láctea compuesta”.

LEE TAMBIÉN: Indecopi suspende venta de Pura Vida Nutrimax en mercado peruano

Cabe señalar que, tras la prohibición de venta en Panamá y las críticas en Perú, Indecopi ordenó al grupo Gloria el retiro del tarro de Pura Vida Nutrimax, así como otros productos lácteos que no eran cien por ciento leche. De igual modo, Digesa reconoció que fue un error otorgar la denominación de leche evaporada al tarro de Pura Vida, cuando en realidad es un producto lácteo.

BOLIVIA LEVANTA SANCIÓN A PURA VIDA

Mientras tanto en Bolivia hoy cesó la prohibición de importación de Pura Vida señalando que el producto peruano es distinto al vetado en su país de origen y en Panamá. “La determinación fue adoptada tras análisis de laboratorio que constataron que el 80% del producto es leche”, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

LEE TAMBIÉN: Supermercados retiran de sus canales de venta productos de Pura Vida

“A partir de hoy estamos levantando la suspensión de importación que habíamos emitido” el pasado viernes, por la venta del lácteo “Pura Vida”, agregó el funcionario.

Según Suárez, el producto que se vende localmente “Pura Vida”, es un “alimento lácteo evaporado”, mientras que “el comercializado en Panamá y en Perú es una leche evaporada de la marca “Pura Vida Nutri Max”, muy distinta a la comercializada e importada en Bolivia”.

Esta noticia es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas