Mistura 2012, la V Feria Gastronómica Internacional de Lima, atraerá al menos a 15,000 turistas extranjeros y se realizará del 7 al 17 de setiembre en el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, proyectó la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).
El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, detalló que 10,000 de esos visitantes extranjeros llegarán atraídos por las actividades de turismo gastronómico, como muestras y exposiciones, en las que podrán participar durante la feria.
Mientras que los 5,000 visitantes extranjeros restantes serán estudiantes de gastronomía y cocineros, quienes asistirán a Mistura 2012 impulsados por el interés académico y profesional de conocer la diversidad de especies y técnicas empleadas en la culinaria peruana.
Los turistas llegarán principalmente de países vecinos de Perú, como Colombia y Ecuador, y en menor número de España y Estados Unidos, como ocurrió en Mistura 2011.
Proyectó que cerca de 600 mil personas visitarán la feria gastronómica durante los 11 días de duración, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto a la anterior edición realizada en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima, cuando recibió unos 400 mil visitantes.
La nueva sede de la feria Mistura ofrece un 30 por ciento más de espacio que el Parque de la Exposición, en donde se realizaron las tres últimas ediciones, a partir del año 2009. También ampliará su oferta gastronómica y contará con 54 restaurantes, 70 carretillas y 16 módulos de cocinas rústicas, además de los tradicionales espacios como el Gran Mercado y los rincones del Pan, del Chocolate, del Café y del Pisco.
Se espera la presencia de más de 350 productores del interior del país, principalmente de las ciudades de Junín, Puno, Cusco y Cajamarca.
Finalmente, Roca Rey informó que durante la feria se brindarán conferencias y talleres sobre temas vinculados a la gastronomía, a cargo de más de 30 expositores, 23 de los cuales provienen del extranjero, como Máximo Bottura de Italia, destacado entre los mejores del mundo según la guía San Pellegrino.