La agencia calificadora de riesgos Moody´s mantuvo el miércoles una perspectiva estable para las calificaciones de los principales sistemas bancarios de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aunque alertó sobre condiciones más difíciles por una esperada desaceleración de las economías de la región.
La decisión de la calificadora estuvo explicada por los sólidos perfiles financieros de los bancos en esos países, que mitigarán el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas locales.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”4″ ]
“La resiliencia financiera de los bancos ante estos desequilibrios económicos mitigará el aumento de los riesgos de activos y reducirá la rentabilidad”, dijo Ceres Lisboa, directora asociada de Moody’s, citada en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Moody’s baja a 2,3% las expectativas de crecimiento económico del Perú para 2023
Sistema bancario peruano
En el caso del Perú, Moody’s sostiene que el fuerte desempeño del sistema bancario peruano compensarán la desaceleración de la actividad económica.
“Durante los próximos 12 a 18 meses, esperamos que los sólidos fundamentos generales y el fuerte desempeño de los bancos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú compensen la desaceleración de la actividad económica”, afirmó Ceres Lisboa, Associate Managing Director de Moody’s
En tanto, señaló que el escenario de incertidumbre política podría significar un riesgo para la economía peruana. “Los riesgos políticos del Perú aumentan la probabilidad de que la confianza en las inversiones se vea afectada estructuralmente, lo que resultará en riesgos de deterioro para el crecimiento del PIB real del 2,3% en 2023, ligeramente por debajo del 2,5% en 2022”, señaló el informe.
Situación en la región
En el caso de la banca colombiana, Moody’s prevé condiciones operativas más difíciles, por una esperada rápida desaceleración económica y una elevada inflación. “Esta situación ejercerá presión en el riesgo de activos, mientras que la generación sostenida de ingresos y el capital respaldarán indicadores crediticios estables en 2023”, explicó la agencia calificadora.
En Brasil, el entorno operativo también enfrenta desafíos para el negocio bancario por la desaceleración del PIB. “Sin embargo, nuestra perspectiva estable refleja los márgenes constantemente altos de los bancos y su sólida generación de ingresos recurrentes, adecuada capitalización y amplios perfiles de liquidez que ayudarán a afrontar las condiciones de riesgo menos favorables”, aseguró Moody´s.
LEA TAMBIÉN: Inflación acumulada a febrero llega a 8,64% en Lima Metropolitana, según INEI
En México, la perspectiva estable del sector bancario está respaldada por fundamentos financieros sólidos de las entidades. “Los riesgos de activos aumentarán, pero el bajo apetito por el riesgo y las conservadoras reservas para pérdidas crediticias de los bancos limitarán el deterioro”, consideró la agencia calificadora.
[/ihc-hide-content]