El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, proyectó que la economía peruana crecerá 2.3% en 2023. Además, precisó que los sectores ligados a la exportación, como el minero y el agroindustrial, mantendrán un buen desempeño. El nuevo estimado está por debajo de la proyección realizada por la agencia en octubre, en la que se esperaba un crecimiento de 3% para el presente año.
“Estamos proyectando un crecimiento relativamente moderado de 2.3% para este año, luego del 2.6% que estimamos para el 2022”, dijo en entrevista con El Peruano.
Para el analista, la desaceleración de la economía peruana se explica principalmente por la caída de la economía global. A ello se suman el riesgo a la baja por el ruido político que han generado las protestas sociales, especialmente las de diciembre de 2022, lo que podría impactar negativamente en la confianza empresarial y la inversión privada.
Para Reusche, la inversión privada ya no se contraerá en 2023, sino que se mantendrá sin crecimiento. Por otro lado, advirtió que el ruido político generado por las protestas le resta potencial de crecimiento a la economía, porque golpea las expectativas de inversión del sector privado. No obstante, aseguró que los inversionistas extranjeros todavía consideran a Perú uno de los mejores países de América Latina para invertir.
Sectores ligados a las exportaciones tendrán mejor desempeño este año, resalta Moody’s
Respecto a los sectores que mejor desempeño tendrán en 2023, Jaime Reusche destacó a los relacionados con las exportaciones. Así, mencionó principalmente al minero y el agroindustrial.
“Seguimos con la expectativa de que los sectores relacionados a las exportaciones, como el minero y la agroindustria, sigan siendo los rubros que mejor comportamiento tengan en este año. Mientras que otros sectores, tipo el de comercio minorista tengan un desempeño más moderado”, comentó al diario oficial El Peruano.
Asimismo, se refirió al sector construcción como uno que tendrá “un desempeño más bajo por una dinámica de desaceleración de la inversión pública por el cambio de autoridades”.
En tanto, el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service también acotó sobre el plan de reactivación impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Las medidas adoptadas son las adecuadas porque se está tratando de anclar y dinamizar la economía de manera rápida”, señaló.