De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), la actual situación económica del país ha afectado los cronogramas de pago de las empresas. De hecho, estas no han podido cumplir con sus créditos, lo cual ha generado un incremento en la morosidad.
La SBS sostuvo que entre diciembre de 2021 y junio de 2022 las microempresas pasaron de 4.61% de morosidad a 5.5%. Además, cabe destacar que hasta mayo el 73% de los negocios endeudados son microempresas con un déficit total de S/ 2.3 millones.
¿A qué se debe el incremento de la morosidad?
El medio de comunicación RPP Noticias citó que según Sergio Urday, asociado de la investigación económica de Prime Consultores, la ralentización de la economía minimizó los ingresos de las empresas y esto a su vez ha provocado un aumento en la mora al no contar con suficiente dinero para pagar a tiempo.
Asimismo, Juan Carlos Ramírez, gerente senior de consultoría para la industria financiera de EY, refirió que la inflación también influye en la morosidad, sobre todo en los negocios de mayor tamaño. Indicó que las empresas más impactadas son las que tienen ingresos diarios debido a la oscilación de los precios de sus insumos como consecuencia de la inflación.
Leer también: Mypes solicitan más préstamos por Fiestas Patrias, pero ingresos serían menores
Entretanto, toda esta coyuntura económica produce que las mypes reduzcan sus ventas, lo que les imposibilita completar sus pagos. Ante esto, ahora las entidades financieras son más cuidadosas en la colocación de sus créditos.
El medio también relató que las medianas empresas igualmente han aumentado su morosidad a 10.1% y pronto podrían afrontar un sobreendeudamiento.
Las mypes son poco optimistas
A pesar de que en la campaña de Fiestas Parias las mypes alcanzaron ventas superiores a los S/ 3 millones, representando una recuperación del 90% frente al periodo anterior, el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) no es optimista sobre una recuperación de los niveles prepandemia debido a la actual coyuntura del Perú.
En esta línea, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio, señaló que son poco optimistas a causa de la situación económica y por no haber clasificado al Mundial de Qatar.
“En un futuro cercano no se perciben posibilidades de mejora de esta situación económica; más bien existe preocupación por los compromisos económicos que deben asumir las mypes con sus colaboradores, como por ejemplo las gratificaciones por Fiestas Patrias”, agregó el ejecutivo.