La industria móvil en el Perú lanzó la campaña “Nos importa Perú”, enfocada en trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias. Ante ello, los principales operadores móviles en el Perú: Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), y trabajarán juntos para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.
“Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas durante desastres naturales y emergencias humanitarias”, aseguró Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina. “Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprovechando al máximo la tecnología móvil”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Usuarios de smartphones alcanzan los 12,7 millones en el Perú
Asimismo, la industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones clave para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En beneficio de todas las personas afectadas por los huaicos y fuertes lluvias, los operadores móviles de Perú lanzaron en marzo pasado la campaña “TELEFÓN” #UnaSolaFuerza, para recaudar donaciones a través de mensajes de texto (SMS).
A su vez, durante marzo y abril se difundieron SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos o activación de quebradas y huaycos. Otras iniciativas y acciones realizadas fueron: habilitar el envío de SMS y telefonía pública sin costo en las zonas afectadas, la facilitación de puntos de acopio y apoyo en la distribución de donaciones, el monitoreo constante del estado de la red y trabajos de mantenimiento coordinado con las autoridades para asegurar la conectividad y cobertura en las zonas afectadas.
“En Claro tenemos un firme compromiso con el país, demostrado desde que ingresamos al mercado peruano en el 2005. Por ello, compartimos los objetivos de la campaña “Nos Importa Perú” que la GSMA viene desarrollando en diversos países y con mayor razón si tomamos en cuenta que operamos en un país donde la incidencia de desastres naturales es alta y una posibilidad siempre latente. El compromiso que asumimos con la firma de la Carta de Conectividad Humanitaria es un hito importante que se encuentra alineado con nuestra misión de llevar los servicios de telecomunicaciones anticipándonos a las necesidades de comunicación de nuestros clientes”, afirmó Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de Claro Perú.
LEE TAMBIÉN: El ecommerce en Perú se fortalece por el uso de smartphones y la bancarización
Por su parte, Nino Boggio, gerente de legal, regulatorio y relaciones Institucionales de Entel expresó que en el Perú, las operadoras de telefonía móvil suman más de 30 millones de líneas, lo que nos convierte en una de las opciones más cercanas para ayudar a las víctimas ante una emergencia o desastre natural. “En Entel tenemos como propósito conectar mejor a los peruanos creciendo de manera sostenible. Es decir, siendo responsables con nuestras operaciones y los impactos de estas. Por esta razón, Entel reafirma su compromiso con la sociedad al suscribir la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA”, agregó.
En tanto, el director de Estrategia, Regulación, Negocio Mayorista y Transformación de Telefónica, Dennis Fernández, señaló que la red móvil y la conectividad que proporciona pueden ser un salvavidas para las personas afectadas por los desastres naturales y otras situaciones de emergencia humanitaria. “Somos conscientes de que como empresa de telecomunicaciones nuestra capacidad de prevención y reacción es esencial para las personas afectadas ante una situación de emergencia. Por ello es fundamental el trabajo continuo y coordinado entre las operadoras, los gobiernos, las ONG y la comunidad internacional para una respuesta rápida y eficaz por parte de los equipos de emergencia en el caso de catástrofes”, señaló.
“La empresa de telecomunicaciones Bitel se siente sumamente comprometida en formar parte del programa Nos importa Perú, el cual una vez más, nos reúne a los 4 más importantes operadores móviles, con la finalidad de firmar un pacto de compromiso frente a situaciones de emergencia y respuesta ante desastres naturales en nuestro país. Frente a lo acontecido el pasado marzo 2017, afectando en mayor magnitud a los departamentos al norte del Perú, Bitel hizo sentir su solidaridad y apoyo no sólo preocupándose por sus clientes sino también de su entorno, habilitando llamadas gratuitas y SMS, a cualquier operador, en los departamentos de: Ancash, Arequipa, Huancavelica, La Libertad, Lima, Tumbes, Piura y Lambayequel”, aseguró Raúl Galdo, gerente general adjunto de Bitel.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo los dispositivos móviles están transformando la forma de comprar?
En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable.
Para lograrlo, las operadores móviles han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región. Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 115 operadores móviles firmantes cubriendo más de 77 países.
Esta noticia es auspiciada por: