El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), suscribió un convenio con Lima Airport Partners (LAP) para renovar el sistema de iluminación de las ayudas visuales en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este acuerdo mejorará notablemente las condiciones de operación y seguridad del aeropuerto.
El acuerdo facilitará que la rehabilitación de la pista de aterrizaje N.º 1, a cargo de LAP, y la renovación del sistema de luces, responsabilidad de Corpac, se realicen de manera simultánea. De esta forma, se minimiza el tiempo en el que la pista estará fuera de operación, beneficiando así la continuidad de los servicios aéreos.
La inversión de Corpac se reflejará en un sistema de iluminación de ayudas visuales de última tecnología, esencial para mantener los más altos estándares de seguridad en el aeropuerto. Además, la ejecución sincronizada de estas obras evitará impactos negativos en el servicio de navegación aérea, optimizando costos, recursos humanos y materiales, así como las operaciones diarias en el Aeropuerto Jorge Chávez.
LEE TAMBIÉN: Con más del 95% de avance, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez ultima detalles antes de su despegue en enero
Actualmente, Corpac y LAP están realizando estudios técnicos para definir las fases de los trabajos y minimizar el impacto en el servicio. Dicho análisis es fundamental para garantizar la operatividad y seguridad de la pista, a fin de evitar demoras y costos adicionales asociados al cierre de esta infraestructura clave.
Este convenio reafirma el compromiso del MTC y sus aliados estratégicos para potenciar la competitividad y seguridad del principal terminal aéreo del Perú. El nuevo sistema de iluminación de las ayudas visuales asegurará condiciones óptimas para la operación y la navegación aérea, posicionando al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la vanguardia de las prácticas globales en aviación comercial.
Es válido recordar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contempla una nueva pista y torre de control, las cuales entrarán en operación definitiva junto al nuevo terminal a partir del 29 de enero. Durante el tiempo hasta su inauguración, la mejora de la actual infraestructura será clave para garantizar la puesta en marcha del proyecto.