El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, descartó un aumento en el costo de los pasajes aéreos tras la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En cambio, precisó que se aplicará una tarifa adicional exclusivamente para los viajeros internacionales.
“Las tarifas no tendrían por qué subir, en el peor de los casos debería subir para aquel extranjero que compra su pasaje en otro país y no usa el Perú como tránsito, pero los montos no son 26 dólares por cada viaje, sino serán menores”, manifestó el titular del MTC en una reciente entrevista con RPP.
Pérez Reyes explicó que el anuncio de Ositrán sobre la implementación de una nueva tarifa afecta exclusivamente a los pasajeros extranjeros y está vinculado a una adenda del contrato para la construcción del nuevo terminal.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: LAP denuncia que “el Estado no cumplió” en construcción del puente Santa Rosa
“Esas tarifas las regula y revisa Ositrán periódicamente, así que la tarifa ya se cobra hoy, lo que está en discusión es que en el contrato de concesión es que se añadiera otra tarifa de uso aeroportuario para quienes vienen de afuera y usan nuestro aeropuerto a manera de tránsito”, precisó.
Esto implica que solo aquellos viajeros que, por ejemplo, viajan de Argentina a Miami y hacen escala en Lima, estarán sujetos a estas tarifas.
MTC responde a Migraciones sobre espacios en el nuevo terminal
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones también abordó la preocupación expresada por Migraciones sobre los posibles inconvenientes derivados de la reducción del espacio en las áreas de llegada y salida del nuevo terminal. Aclaró que este tema está siendo discutido con Lima Airport Partners (LAP) para establecer las medidas pertinentes.
“Tenemos un acuerdo con LAP sobre qué áreas tratar de utilizarlas en caso de que hubiera un incremento notable de pasajeros que son típicamente las estaciones de Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias. Donde se ha reducido es en el área de salida del país, entonces lo que se está viendo es hacer lo mismo que en otros países como Estados Unidos: uno casi ya no se registra de salida. Si uno mira el pasaporte de uno que va a ese país solo tienen en el mejor de los casos registro de entrada”, expresó.
Pérez Reyes subrayó que se ha iniciado un diálogo con Migraciones para informarles sobre las acciones que se implementarán en caso de experimentar un aumento considerable en la demanda en el aeropuerto.
“Con LAP conversamos para que ellos estén más preparados y puedan dar más espacios si es que la demanda aumenta en ciertos momento del año. De hecho, lo hablamos con la misma gente de Migraciones de las áreas que se ocuparían. Todo cambio trae algunas sinergias y el cambio más importante es que ahora las salidas internacionales del aeropuerto deben hacerse con mucha tecnología que permite gestionar mejor los procesos”, puntualizó.