Una mujer denunció que fue «virtualmente violada» mientras se encontraba en el metaverso de Facebook, una experiencia virtual 3D que simula la vida real. “Fue una experiencia horrible”, aseguró la víctima.
Nina Jane Patel, una psicoterapeuta de Londres, Inglaterra, que realizaba investigaciones sobre el metaverso, dio detalles de su participación en la plataforma: “Estaba en el lobby de entrada que tiene la plataforma y a los 60 segundos de unirme, un grupo de avatares, todos ellos con voz de hombre, comenzaron a tocarme de forma inapropiada y tomaron fotos”, contó.
Según relató la mujer, cofundadora y especialista en mundos virtuales desde la firma Metaverse Research, en el intento de escapar oyó frases como “no finjas que no te encantó” y “ve a tocarte con la foto”.
“Fue una pesadilla”
“La realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales”, explicó la profesional. Y señaló: “Mi respuesta fisiológica y psicológica fue como si sucediera en la realidad”.
“Fue una experiencia horrible. Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla”, lamentó Patel, quien recibió críticas y apoyos al compartir lo que le sucedió en el metaverso.
Algunos la cuestionaron por decir que vivió ese episodio como parte de la realidad, mientras que otras voces le aconsejaron no elegir más avatares femeninos.