La pandemia produjo que el comercio electrónico se acelerara. De hecho, según la Cámara de Comercio de Lima, ya son 9 millones de peruanos que compran productos y servicios vía online. No obstante, esta modalidad ha conllevado a un incremento en las infracciones por el uso indebido de marcas, debido a que los nuevos creadores de productos o importadores utilizan nombres de productos que pertenecen a terceros, refirió Gestión.
De acuerdo a ClarkeModet Perú, empresa especialista en propiedad industrial e intelectual y derechos conexos, el crecimiento de la digitalización en el Perú ha generado que se eleven los cosos de imitación, copia o falsificación de marcas registradas. Además, cabe destacar que el año pasado el Indecopi registró más de 900 denuncias por infracción a derechos de marcas.
Por su parte, José Marquis el especialista en propiedad intelectual y patentes de ClarkeModet Perú, declaró que los tipos de productos que hoy en día representan mayores actos de infracción son los vinculados a la tecnología, accesorios y juegos electrónicos.
Consecuencias de infracción
El ejecutivo aseguró que aquellos que comentan alguna infracción sufrirán las consecuencias legales del Indecopi como la “inmovilización, retiro del mercado, destrucción de productos infractores, prohibición de importación y exportación, multas administrativas, indemnización de daños y perjuicios. Además, la violación de derechos de marca también puede constituir un delito que puede ser denunciado en la vía penal”, relató Gestión.
Además, indicó que las multas pronunciadas por el Indecopi en casos de infracción de marcas, el monto máximo legal es de 150 UIT, equivalentes a S/690.000. Asimismo, en los casos en los cuales el provecho ilícito real obtenido de la infracción sea superior a 75 UIT, equivalente a S/345.000.00, la multa podrá ser del 20% de las ventas o ingresos brutos percibidos por la actividad infractora, según explicó Marquis.
No obstante, el monto también puede variar de acuerdo a la serie de criterios que se presenten en la infracción, pues se debe evaluar tanto su magnitud como la modalidad empleada.
Por último, queremos destacar que para evitar cometer un acto de infracción sancionable, es recomendable realizar el trámite de búsqueda ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.