Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, anunció el desarrollo de dos proyectos durante su gestión que mejoraran la movilidad y traslados en la ciudad. Se tratan del Metropolitano norte y sur, así como la construcción de un Teleférico.
López Aliaga adelantó que luego de hacer un análisis de necesidades en la ciudad, se planea emitir bonos por 500 millones de dólares para solventar los gastos de construcción de las iniciativas de movilización mencionadas.
“Estamos emitiendo bonos para tener el Metropolitano norte y luego un Metropolitano sur, desde Barranco, pasando por Surco. Ya están los terrenos reservados, que tienen derecho de uso por parte de la Municipalidad de Lima”, detalló en entrevista con RPP.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: Puente Santa Rosa estará listo antes del 2025, asegura el MTC
¿En qué etapas se encuentran los proyectos?
Por los momentos la obra del Metropolitano norte y sur se encuentran detenidas en espera de resolver una gran cantidad de observaciones técnicas pendientes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en la zona norte.
Indicó que, “Lo han dejado con 4,400 observaciones de la ATU. Se han levantado 2,200 en estos 90 días de gestión. En 40 días se levantarán todas”. Se estima que en 40 días los inconvenientes estén solucionados y en 180 días inicie el funcionamiento el proyecto.
En cuanto a la construcción del teleférico para Lima, López Aliaga comentó que ya entabló conversación con la presidenta Dina Boluarte y que fue aprobado el presupuesto para los teleféricos. Una obra que se llevaría a cabo durante los años de su gestión.
“La presidenta Dina Boluarte nos ha asegurado el dinero para los teleféricos. Para mí, el teleférico principal es unir el Metropolitano, en San Juan de Lurigancho, con el tren eléctrico que pasa por ese distrito, con una estación en Naranjal (Independencia). Allí nos estamos ahorrando dos horas de ida y vuelta”, declaró.