Las protestas y la crisis política que atraviesa el país están nublando las ventas de las pequeñas y medianas empresas en esta campaña navideña. La Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP) señaló que los negocios de este sector, en especial los de turismo y manufactura, verán disminuida su facturación en casi S/ 2.000 millones.
Mediante una carta, MUP señaló que nunca terminaron de salir de la crisis y que la economía se deteriora día a día. “Los efectos se traducen en quiebras, perdida del empleo y la creciente informalidad”, agregó la asociación.
“La actual crisis social se inicia con el incomprensible e innecesario golpe de Estado de Pedro Castillo sin medir las consecuencias que esto produciría en el pueblo empresario compuesto por casi 1.800.000 mypes”, añadió.
En esta línea, el gremio de Mypes Unidas del Perú advirtió que la crisis política está comprometiendo el 15% de las ventas navideñas. El director del Centro de Estudios de la MYPE, Daniel Hermoza, comentó a RPP Noticias que diversos sectores en regiones como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Tacna están viendo afectadas sus ventas desde la semana pasada, cuando se dio el fallido golpe de Estado.
“El golpe que estamos viendo en este momento es bastante fuerte. Alrededor de un 15% puede caer y está cayendo la intención de compra de los regalos que normalmente uno hace en Navidad debido a que todo el mundo, con está tensión, se está volcando pues al papel higiénico y los alimentos, porque la amenaza de los cierres de carretera está generando la sensación de que podría haber algún tipo de desabastecimiento en los próximos días”, explicó Hermoza.
Mypes perderán millones de soles por protestas
Asimismo, puntualizó que en concreto las mypes perderían unos S/ 1.950 millones. “En general el tema del bloqueo de carreteras más que impactar en el tema del proceso de fabricación es que desmotiva el consumo”, añadió.
Por su parte, el director regional de Arequipa de MUP, Abel Dongo, destacó que no solo el bloqueo de las carreteras y las marchas nos perjudican, sino que generan una sensación de inestabilidad.
“Hace que los consumidores se abstengan de comprar productos para esta navidad y den prioridad a los alimentos y el ahorro en caso de mayores problemas”, refirió Dongo, citó La República.
La mypes alertan que la situación les preocupa debido a que la campaña navideña es la más importante del año y esperaban que los ingresos generados les permitiera subsistir en los primeros tres meses de 2023.
Adicionalmente, Daniel Hermoza dijo a RPP Noticias que el escenario de crisis se suma al sobreendeudamiento que afecta a las pequeñas y medianas empresas, y la posibilidad de que el empleo no mejore el próximo año.
De hecho, el Centro de Estudios de la Mype consideró que la crisis política y social generará que el crecimiento del primer trimestre del empleo sea cero.
Lea también: El 67% de las mypes peruanas espera mayores ventas durante la campaña navideña
“Las Mypes tenían en fe en una campaña navideña que les permita capitalizarse, pagar deudas y empezar con entusiasmo el 2023 a pesar de la recesión en ciernes, pero hoy muchas se quedarán con sus stocks, recordando lo que paso en la pandemia”, mencionó la asociación.
Mypes llaman al consenso político
La presidenta de Mypes Unidas del Perú, Esperanza Tafur, ha solicitado una reunión de trabajo con la actual mandataria nacional Dina Boluarte mediante un oficio.
“Esperamos poder conversar con la presidenta y construir alguna política de estado en favor de las Mypes, conversar con los ministros es una pérdida de tiempo porque no sabemos cuánto pueden durar, requerimos un Acuerdo Nacional por el Salvataje de las micro y pequeñas empresas”, manifestó Tafur.