Desde el 7 de diciembre, el Perú se encuentra sumido en constantes protestas y manifestaciones en favor del adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte como presidenta del país. La crisis perjudica varios sectores económicos en las regiones afectadas; particularmente las mypes son las más golpeadas.
A consecuencia de las protestas, las micro y pequeñas empresas estiman una pérdida de aproximadamente de S/ 60 millones diarios. Así lo manifestó el Centro de Estudios de la Asociación Mypes Unidas del Perú.
El gremio señala también que las protestas evitan la creación de cerca de 100 mil empleos. Esta reducción de puestos de trabajo en las mypes no solo afectará enero, sino también los siguientes meses.
“Definitivamente las contrataciones van a caer de manera dramática, calculo que unos 100 mil empleos en los próximos tres o cuatro meses”, comentó Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la MYPE a RPP.
LEE TAMBIÉN: Supermercados, bancos y diversos negocios protegen sus instalaciones ante protestas en Lima
“Las proyecciones siguen siendo lamentables en muchos sectores. Estamos proyectando que desde que ha iniciado el 4 de enero estas movilizaciones podríamos llegar a entre 800 y 900 millones de soles de pérdidas que se viene acumulando en estas protestas”, precisó. El vocero del gremio de mypes sostiene que los sectores más afectados son los de comercio, servicios, agricultura y turismo.
Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso sus planes Impulso Perú y Con Punche Perú, con los cuales espera alcanzar un crecimiento en el PBI para 2023 y la reactivación de las principales actividades económicas en el país.
En estos planes, se establecieron algunas medidas para protección social, retomar las inversiones e impulsar la reactivación de diversos sectores económicos y justamente las mypes.