La campaña de Fiestas Patrias es la segunda más grande del año de las micro y pequeñas empresas (mype). Sin embargo, a poco de llegar a su fin, los resultados estarían muy por debajo de lo esperado.
Las microfinancieras habrían desembolsado cerca de S/ 4,000 millones por Fiestas Patrias, estiman las cajas municipales del país. Dicho monto es 60% mayor que el otorgado en la campaña del 2021, aunque no alcanzaría niveles prepandemia, sostienen.
Pese al mejor desempeño de los créditos en la presente campaña, solo sería un alivio coyuntural, pues las perspectivas de crecimiento del país se inclinan a la baja y las mypes están muy golpeadas, manifestó Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, al diario Gestión.
Gratificación y retiro de AFP y CTS impulsaron negocios, pero no lo suficiente
La gratificación y liberación de AFP y CTS originó que las personas tengan más recursos para completar la canasta familiar y puedan tener gastos adicionales por Fiestas Patrias.
Esta demanda ha podido ser aprovechada en cierta medida por las mypes, que han tenido que solicitar más crédito. Sin embargo, esto no responde a una economía favorable, según refirió Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo.
En tanto, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, sostuvo que si bien las mypes están solicitando más financiamiento en esta campaña, en gran medida lo hacen para cubrir los mayores gastos en adquisición de mercadería.
LEA TAMBIÉN: Ventas de mypes no alcanzarían niveles prepandemia en Fiestas Patrias
Mypes han reducido sus márgenes de ganancia
El ejecutivo de Caja Cusco también señala que las mypes están invirtiendo más en producción y, por ende, solicitan más préstamos. Pero no pueden cobrar más al cliente, que ya viene siendo afectado por la inflación. Esto ha originado que sus márgenes de ganancia se reduzcan de manera significativa.
“No creo que esta campaña les ayude mucho (a incrementar sus ingresos), incluso la ganancia de parte de los negocios sería 20% o 30% menor que en la campaña del 2021″, prevé Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco
Además, hay que considerar que los gastos logísticos y de abastecimiento son mayores, pues los insumos elevaron su valor por los problemas con la cadena de suministro. Ello ha originado que las mypes caigan en sobrecostos.
“Un 80% del crédito que recibe la mype se usa para adquisición de mercadería o para producción, y el resto lo destina a ponerse al día en otros pagos como alquileres o a proveedores”, afirmó Rojas. En tanto, Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, sostuvo que “hay más colocación de préstamos, pero la ganancia de las mypes es menor, no compensa del todo”.
¿Cúanto están solicitando de préstamo las mypes?
Las cajas municipales señalaron que el financiamiento para campaña se viene ofreciendo a tasas de interés similares a las del año pasado, pese a la elevación de la tasa referencial del Banco Central de Reserva (BCR).
Según Rojas, las mypes acceden a tasas de interés de entre 18% y 22% en sus créditos para campaña, mientras que los nuevos deudores lo hacen a tasas de 20% a 24% anual.
Asimismo, los emprendedores están solicitando préstamos de entre S/ 30,000 y S/ 50,000, por encima que en el 2021, cuando hubo un rango de S/ 20,000 a S/ 40,000, detalló.
Solís refiere que el crédito promedio por esta campaña es de S/ 15,000. Las mypes están tomando préstamos con plazos de tres a 12 meses, pues por la incertidumbre prefieren pagar cuotas más pequeñas, según las microfinancieras.
LEA TAMBIÉN: Más de 135.000 mypes dejaron de operar en dos años de pandemia