El CEO del operador logístico Qayarix, Giacomo Navach, en declaraciones al portal de noticias Andina, sostuvo que los sectores que más se verán beneficiados de la venta online serán los de electrónica, hogar, deporte, moda y calzado.
En este sentido, las empresas deben estar preparadas para la alta demanda. Navach recomendó tener en consideración una planificación bajo un sistema de reconocimiento de necesidades, que se realiza con un diagnóstico donde las organizaciones pueden establecer sus capacidades operativas en relación a escenarios con alta demanda como la que sucedería a fin de año.
“Es en este momento que las empresas ya deben empezar con la preparación en dicha gestión y puedan cubrir la alta demanda que la campaña navideña tendrá”, señaló Navach. Además de esto, recomendó que cada empresa tenga su propio diseño logístico, adaptando herramientas tecnológicas que permitan realizar una trazabilidad en tiempo real y así se poder realizar una gestión eficaz en todos los procesos de la logística de última milla.
Como es un hecho, el desarrollo del comercio electrónico en el país despegó cuando se inició la pandemia y los consumidores preferían no salir de casa y comprar de manera online. Antes de la llegada del virus, solo el 2% de las empresas estaban ejecutando su plan de digitalización y solo el 27% de las organizaciones contaban con un plan. Por otro lado, el 92% de usuarios en Lima tuvo problemas al comprar de manera online durante la cuarentena. Es por ello que, resolver problemas de logística y de tecnología será vital para que las compañías puedan tener éxito en la campaña navideña que siempre representa una gran fuente de ingresos.