Hoy en día, el sector retail toma mayor protagonismo en la economía peruana. Actualmente, según el gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta industria es el cuarto sector económico más importante y representa el 10.7% del Producto Bruto Interno (PBI).
El gremio también indicó que el sector comercio retail representa un 25.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional. “Ello se consiguió debido a que en los últimos 10 años el sector comercio Retail fue creciendo a una tasa de promedio anual del 2.6%”, resaltó.
Estos resultados durante 2018 se llevaron a cabo gracias al impulso de las ventas de grandes retailers, actividades del comercio retail bancario y la venta de comidas y bebidas en restaurantes.
Cabe mencionar que desde 2015, la cantidad de nuevos empleos aumentaron 8.7%. De esta manera, en 2018, el 30.6% del total de personas ocupadas en el área urbana corresponden a la actividad del comercio retail.
A pesar del avance del canal moderno en el Perú, todavía existe un gran déficit del sector minorista y centros comerciales para atender a más consumidores comparado con otros países de la región. Esto se debe a que el canal tradicional y la informalidad continúan predominando en el comercio peruano.
LEE TAMBIÉN: “El sector retail a la caza de los millennials”
EVOLUCIÓN DEL RETAIL EN PERÚ
En una entrevista en exclusiva para Perú Retail el consultor Rolando Arellano nos da detalles de cómo viene evolucionando el consumidor peruano a través del retail moderno en el Perú, así como se vienen adaptando a las nuevas tendencias.
El auge del sector retail peruano se comenzó a evidenciar en el año 2000, mientras que en Chile comenzó en 1970. “Sucede que el Perú fue el último país en salir de la crisis latinoamericana, por eso es que el crecimiento es muy reciente. El sector moderno llega cuando el sector tradicional tiene un terreno bien ganado. Tenemos más dinero, pero también hay muchos competidores del sector tradicional florecientes. El retail no se ha adaptado lo suficiente como para sacarle un pedazo”, explicó.
CAMBIOS DEL CANAL TRADICIONAL
Arellano indica que la forma en que operan los canales va a ir cambiando debido a que ya son más los bodegueros, por ejemplo, que están usando más la tecnología.
“Si la bodeguita entra a internet y usa mucho más [la tecnología] y lo hacen eficientemente, ellas van a retomar el control de ese mercado y no necesariamente el supermercado. La tecnología va a llegar”, ejemplifica.
Esta noticia es auspiciada por: