A pesar de las casi 400 empresas que han abandonado a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, la multinacional Nestlé decide quedarse en Rusia. Esto ha motivado una fuerte y creciente ola de críticas por estar, supuestamente, ‘apoyando la masacre’.
El gigante suizo de la alimentación y líder a nivel global, Nestlé, ya había señalado que paralizaría las inversiones y publicidad en territorio ruso, sin embargo, declaró que, bajo su política, continuaría suministrando de productos básicos a la población. Cabe señalar que para Ucrania, está brindando apoyo continuo con refugios, alimentos y donaciones.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló a la compañía por permanecer en Rusia en un discurso transmitido a miles de manifestantes en Berna, la capital de Suiza.
“‘Buena comida, buena vida’. Este es el eslogan de Nestlé. Su empresa que se niega a abandonar Rusia. Incluso ahora, cuando hay amenazas de Rusia a otros países europeos. No solo a nosotros. Incluso cuando hay chantaje nuclear de Rusia”.
“Los negocios en Rusia funcionan a pesar de que nuestros niños mueren y nuestras ciudades son destruidas“, añadió Zelensky. El presidente ucraniano ya lleva mucho tiempo en campaña para que las empresas extranjeras dejen de financiar “la maquinaria militar rusa”, y hasta pidió que no se compre petróleo ruso.
Ucrania pide solidaridad
Aunque recibió ayuda humanitaria y armamentística de Estados Unidos y los demás países de la OTAN, Zelensky consideró que Ucrania quedó “sola” frente a la invasión rusa. También señaló contra las empresas que permanecen allí, nombrando a otros gigantes como Unilever y Mondelez International, los bancos europeos Raiffeisen y Société Générale, y los grupos farmacéuticos Bayer y Sanofi.
Las declaraciones de Zelensky se hicieron eco de los comentarios de la semana pasada del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien en un tuit criticó al Director Ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, por la postura de su compañía sobre hacer negocios en Rusia. La compañía suiza detuvo los envíos de artículos no esenciales a Rusia, pero continúa vendiendo alimentos para bebés, cereales y alimentos para mascotas en el país.
“Desafortunadamente, no muestra comprensión”, dijo Shmyhal sobre el Director Ejecutivo de Nestlé. “Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista significa matar a niños y madres indefensos. Espero que Nestlé cambie de opinión pronto”.
Talked to @Nestle CEO Mr. Mark Schneider about the side effect of staying in Russian market. Unfortunately, he shows no understanding. Paying taxes to the budget of a terrorist country means killing defenseless children&mothers. Hope that Nestle will change its mind soon.
— Denys Shmyhal (@Denys_Shmyhal) March 17, 2022
En esta línea, funcionarios del gobierno ucraniano también fueron muy críticos contra Nestlé. Uno de los más duros fue el canciller, que publicó dos fotos que sugirió que contrastaban el “posicionamiento de Nestlé” con la “posición de Nestlé”: la primera mostraba a un niño frente a comida saludable y la segunda mostraba a un niño muerto en Ucrania.
Nestlé decide quedarse en Rusia pero aclara que no recibe beneficios de sus operaciones
Tras la arremetida del presidente ucraniano contra Nestlé, la multinacional insistió en que no estaba obteniendo ganancias en Rusia, además de recalcar sobre las medidas que ha tomado a consecuencia de la guerra.
“Hemos reducido considerablemente nuestras actividades en Rusia”, señaló un portavoz a la Agence France-Presse. “Hemos suspendido todas las importaciones y exportaciones, excepto los productos vitales. Hemos detenido todas nuestras inversiones allí y hemos cesado todas nuestras actividades publicitarias”.
“No obtenemos ningún beneficio de nuestras operaciones restantes en Rusia”, dijo. “El hecho de que proporcionemos alimentos de primera necesidad a la población, al igual que otras empresas del sector alimentario, no significa que simplemente sigamos con nuestra actividad como hasta ahora”.
Nestlé anunció la suspensión de la entrega de ciertos productos a Rusia, incluido Nespresso, el 11 de marzo. Sin embargo, ciertas necesidades, como alimentos para bebés y cereales, estaban exentas.
“Estamos haciendo todo lo posible en Ucrania y los países vecinos para ayudar a aliviar esta catástrofe humanitaria”, dijo el portavoz. “Nuestros colegas en Ucrania están haciendo todo lo posible para ayudar a la población con donaciones de alimentos. Somos una de las pocas empresas de alimentos que siguen activas en Ucrania y logramos distribuir alimentos incluso en Kharkiv”, agregó.