El potencial de negocio de las plataformas streaming es innegable y así lo refleja el reporte de Visual Networking Index de Cisco, en la que señala que el 80% de los datos de internet son destinados a contenido de videos.
Está claro que Netflix tiene casi la mitad de la cuota mundial; sin embargo, ese lugar privilegiado ya no será tan fácil como hasta hace una década, donde no existía competencia.
Cabe precisar, que Netflix cerró el tercer trimestre de 2019 con 158 millones de suscriptores a nivel global, un incremento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta información hizo que las acciones del streaming se disparen hasta un 8%.
NETFLIX: GUERRA DEL STREAMING
El siguiente “caballo de batalla” en este juego es Amazon Primer Video con presencia en Estados Unidos y parte de Europa. Su aparición – si bien es intimidante por ser un gigante de internet – no fue tan preocupante para Netflix, pues el usuario tendría 2 opciones a elegir.
LEER TAMBIÉN: Cineplanet y sus estrategias para hacerle frente a las plataformas streaming
Sin embargo, ahora grandes marcas de la industria del entretenimiento y las telecomunicaciones como Disney+, Apple TV+, HBO Max y otras, se han sumado a esta competencia.
STREAMING GRATUITOS
Pero aquí no acaba todo. El problema se agudiza aún más, con la aparición de plataformas streaming gratuitas como la californiana Tubi, el gigante japonés Rakuten, Pluto y Roku, que presentaron sus proyectos en el Mipcom, el mercado de programas televisivos de Cannes.
¿Cómo hacerle frente al sistema de suscripción de Netflix? Algunas de estas plataformas para no cobrarle una membresía mensual al usuario apuestas por proponer como complemento películas y series gratuitas de catálogos menos prestigiosos con la contrapartida de la publicidad.
Con esta nueva estrategia, las innovadoras streaming tratan de hacerse un hueco en el mercado con productos globalmente menos recientes y propuestos con anuncios, retomando así el viejo modelo de las cadenas de televisión.
LAS NUEVAS PLATAFORMAS STREAMING
La agencia AFP, mencionó que Tubi tiene previsto lanzarse en Reino Unido en el 2020 antes de extenderse a otros países. Además acaba de lanzar una propuesta para niños, que incluye “Las tortugas Ninja” y “Paddington”.
La plataforma difunde 15,000 películas y emisiones, como varias “Scary Movie”, y “No es país para viejos”, de los hermanos Coen. Reivindica 20 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos.
Por su parte, Rakuten TV anunció una oferta disponible en un primer momento para los televisores conectados, con filmes de catálogo pero también inéditos, como una serie documental sobre el FC Barcelona comentada por John Malkovich.
LEER TAMBIÉN: Netflix atravesará una competencia dura con Apple y Disney
“Todavía no hay una plataforma gratuita y potente en Europa. Los telespectadores acabarán por abonarse a dos o tres servicios de pago. Consideramos que el AVOD (modelo financiado por la publicidad) es un complemento natural a las ofertas de VOD (video a la demanda) mediante suscripción (SVOD) y por producto (TVOD)”, indicó a la AFP el presidente, Jacinto Roca.
También se suma, el gigante estadounidense Viacom (Paramount, MTV, Nickelodeon). En enero compró el servicio Pluto TV por US$340 millones. Este propone cadenas y programas en repetición (“replay”) y está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Suiza.
¿QUÉ PROMETEN ESTAS INNOVADORAS STREAMING?
Según el portal, Rakuten difundirá “la mitad” de publicidad que en las cadenas tradicionales.
Por su parte, Tubi promete de 4 a 5 minutos de publicidad por hora, según su fundador Farhad Massoudi.
Las redes sociales también quieren proponer sus propias ofertas en este sector gratuito. Facebook anunció por ejemplo para su plataforma Watch nuevas asociaciones con los medios franceses Le Monde y M6.
Pero el mayor servicio mundial de AVOD, lanzado en el 2005 y comprado por Google, sigue siendo YouTube. Si bien la plataforma es la vitrina privilegiada de formatos cortos, los productores de programas de TV ven también en esa plataforma una manera de explotar los títulos de los que compraron sus derechos, así lo explicó AFP.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: