En una costumbre y casi una “filosofía de vida” se ha convertido el hecho de tirar las etiquetas que están adheridas a los productos que compramos. Principalmente, lo vemos en la ropa con el logo, talla o cualquier advertencia.
Cualquiera de ellas, sean marcas de lujo o no, acaba en la basura. Sin embargo, hay una excepción: las gorras de New Era.
¿Por qué? Fíjate bien la próxima vez que veas una gorra de los New York Yankees, de Los Ángeles Lakers o de los New England Patriots, por citar tres equipos del deporte estadounidense. Todas ellas llevarán, de todas maneras, una pegatina en la visera, bien visible, plateada, blanca, dorada o roja.
Pero no solo en Norteamérica es la favorita. En Perú, los futbolistas más queridos como Paolo Guerrero y Edison “Oreja” Flores, consumen la marca New Era que está a punto de cumplir 100 años.
NEW ERA EN EL PERÚ
La marca que nace en 1920 en la ciudad de Búfalo (Nueva York) llegó al Perú a través de la empresa peruana Comercializadora La Plata, que ha logr ado que en solo seis meses abrir dos tiendas propias, más de 20 puntos de venta en tiendas por departamento y presencia comercial en ecommerce.
Para Rafael Salazar, socio fundador de la compañía que opera New Era en Perú, el despegue comercial de la marca de gorras en el país es sorprendente. Tal es así, que cerrarán el año con un aproximado de US$450 mil en ventas.
“Nuestro plan inicial era abrir 6 tiendas e ingresar a retailers, pero solo han pasado seis meses y ya tenemos 2 tiendas propias. Para el siguiente año abriremos las otras cuatro, pero estamos convencidos que vamos a abrir muchas más. Hemos excedido las expectativas en las ventas”, dijo Salazar durante la inauguración del segundo local en Plaza San Miguel.
El ejecutivo mencionó que, junto a su homólogo, Álvaro Choza, han profesionalizado la gestión de la empresa, pues uno de los objetivos trazados es convertirse en el principal operador de marcas mundiales importantes en la región.
“Hemos empezado en Perú, pero nuestro plan es expandirnos en otros países de Latinoamérica. De hecho, en una reunión en México con todos los franquiciados de New Era, la Comercializadora La Plata ganó el premio a mejor distribución. Estamos muy contentos”.
PUNTOS DE VENTA DE NEW ERA EN PERÚ
New Era cuenta con dos tiendas propias ubicadas en, Plaza Norte con una extensión de 57 metros cuadrados y, la última, en el boulevard Riva Agüero de Plaza San Miguel con un área de 51 m2 (junto a Friday’s y Miniso).
Además, cuenta con 16 puntos de venta para varones y 8 para mujeres, en las tiendas departamentales Ripley de Lima y algunas provincias como Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Piura.
De igual forma, New Era está a través de mayoristas en Polvos Azules, en cuatro locales de Strata (tienda multimarca), Platanitos, entre otros.
En el caso de ecommerce, las gorras podrás adquirirlas desde la página web de Ripley y el marketplace, Linio.
¿QUÉ ENCUENTRAS EN LAS TIENDAS NEW ERA?
Durante la inauguración en la tienda de Plaza San Miguel se pudo notar que el 90% son gorras para varones, mujeres y niños, inspirados en el fútbol americano, baseball y básquet. El otro 10%, es ropa urbana.
También, encontrarás el famoso cap carriers (portagorras) y artículos de limpieza para que puedas mantener una gorra New Era.
“El precio está estandarizado en todos los países, lo que sí vamos a seguir, es innovando. Tú verás en la gorra los detalles de cada bordado, las tallas, etc. Tienes que venir a la tienda y tener el placer de probártelas”, comenta Salazar.
El ticket promedio de compra es de S/100 y, sus principales compradores son varones.
Cabe resaltar, que New Era en Perú sigue el estándar internacional de las tiendas en todo el mundo.
“El techo es oscuro para poder resaltar con la iluminación que cae directamente a las gorras, los estantes son de manera. Hemos seguido los estándares mundiales de las tiendas de New Era”.
HISTORIA DE NEW ERA
La marca fue fundada en 1920, en un pequeño cuarto en la ciudad de Búfalo, Nueva York, seis máquinas y 14 trabajadores comenzaron a fabricar gorros con un estilo que ha perdurado más de 99 años.
Esa pequeña fábrica fue fundada por Ehrhardt Koch, un hombre de 37 años, hijo de inmigrantes alemanes, quien luego de renunciar a su trabajo de más de 18 años pidió un préstamo de mil dólares para crear la E. Koch Cap Co. Dos años después, ya bajo el nombre de New Era Cap Co., se maquilaban 60 piezas mil por año.
Pocas épocas en el béisbol son tan recordadas como la de los 20’s. Los Yankees de Nueva York se adueñaron del imaginario de la gente gracias a figuras como Babe Ruth, provocando que el beisbol se consolidara como el pasatiempo favorito de los Estados Unidos.
Aprovechando el momento, Harold –hijo de Ehrhardt– decidió darle un giro a la empresa y producir gorras de béisbol. Bajo el lema “la calidad es primero, la cantidad viene sola”, en 1934 la marca fabricó la primera gorra New Era de beisbol profesional para los Cleveland Indians.
Con el paso de los años cada vez más equipos se sumaron a la marca, y en la década de los 50’s New Era pasó a ser el único fabricante independiente que distribuía gorras a equipos de Las Grandes Ligas.
El crecimiento de la marca continuó y para 1974, 20 de los 24 equipos de la Major League Baseball (MLB) portaban gorras New Era. Casi 20 años después, New Era se convirtió en proveedor exclusivo de gorras MLB. A esta colección se le denominó The Authentic Collection, como se le conoce hasta hoy.
Las gorras se popularizaron fuera de los campos de beisbol, llevando el estilo New Era a las calles y, pronto, movimientos como el boom del hip hop hicieron que la marca evolucionara de lo deportivo a un emblema de estilo.
Hoy día, New Era es la marca oficial de gorras de National Football League, Major League Baseball, National Basketball Association, Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico. Incluso se ha mezclado con la cultura urbana gracias a figuras como Spike Lee.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: