El sector minorista avanza a pasos agigantados, beneficiado en particular por nuevas tecnologías con potenciales casi ilimitados en cuanto a sus aplicaciones, y aquellos que tengan la agilidad suficiente de aprovecharlas serán quienes lideren el día de mañana. Así lo sostiene Hayan Ortega, líder de Industria Retail en Microsoft Latinoamérica.
En el marco del 19° Congreso Internacional de Retail, Ortega charló con Perú Retail acerca del nuevo consumidor, el interés por el metaverso y las próximas dinámicas que marcarán esta industria.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]
Con sus más de tres décadas como profesional en el área, divisa un panorama de hiperpersonalización, donde los productos deberán actualizarse para cada usuario único y ya no tanto como una campaña en masa. En su ponencia llegó a la conclusión que el centro de la industria, hoy en día, es el cliente. “Antes tú podías ser un retailer exitoso concentrándote en tu tienda. Hoy día, sino te concentras en el cliente, no vas a ser exitoso, porque el consumidor ahora tiene opciones”, precisa.
La apuesta por lo digital, resalta, debe ir más allá de un espacio de interconexión entre usuarios. Ortega apunta que la digitalización del mundo real es necesario, con los “mellizos digitales” como los denomina; “que un producto o servicio pueda ser replicado virtualmente agrega un valor único a la empresa que se acerca más al cliente”.
De esto último se apoya sobre la Realidad Aumentada (AR), que si bien no es nueva, sus aplicaciones hoy en día ya son notorios y hasta necesarios. Las exigencias de un consumidor que regresa a las compras presenciales amerita la agilidad e innovación que el e-commerce le ofreció, haciendo aún más hincapié sobre la omnicanalidad y algoritmos de respuesta en tiempo real.
Al respecto, menciona las tiendas de mejoramiento del hogar que hoy ya utilizan AR para agilizar las evaluaciones de sus clientes. Toma de ejemplo un aplicativo de smartphone que permite escanear tu casa y obtener un modelo 3D de la misma, pudiendo diseñar con los especialistas en tiempo real los cambios que uno desea. “Desde ese punto de vista, te da una flexibilidad enorme el metaverso. Es como si estuvieras trayendo tu casa a la tienda y llevaras la tienda a tu casa”, señala.
Les dejamos con la entrevista a Hayan Ortega, Head of Industry, Retail & CG, Latin America at Microsoft y sus 30 años de experiencia sobre “la experiencia del consumidor en el mundo híbrido”.
[/ihc-hide-content]