Para nadie es un secreto que el canal tradicional (mercados y bodegas), es considerado el más importante en participación y ventas; sin embargo, la consultora Nielsen en su último informe del segundo trimestre del año señala que Autoservicios presentó un crecimiento del 6.9% en lo que va de este 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Respecto a estos cambios de comportamiento, Andrés Vergara, Market Leader para Nielsen región Andina dijo lo siguiente:
“Si bien el canal tradicional aún es el más importante para el canasto peruano, desde Nielsen observamos una contracción tendencial frente al constante desarrollo de los autoservicios, canal que presenta un crecimiento de 6.9% en lo que va de este año, si se compara con el mismo período de 2018″, precisa.
EL CANAL TRADICIONAL Y AUTOSERVICIOS
Según refleja el informe de los cuatro canales de ventas en Perú, el segmento On Premise (en locales) tuvo un bajón del -0.1% en comparación al año anterior; y el tradicional, de 63.6% en 2018 bajó a 61.8% – una leve caída de -1.2%.
El canal On Premise es aquel en donde los productos que comercializan se consumen en el lugar, por ejemplo los bares y restaurantes, donde se venden principalmente bebidas y comidas.
Por otro lado están otras categorías como farmacias con un crecimiento de 8.5%, y autoservicios con un incremento del 6.9%, reflejado en los 29.2% obtenido en 2018 a 30.7% en el presente año.
CRECIMIENTO DE SUPERMERCADOS DE CADENA
En diversas regiones del Perú, las cadenas de supermercados como Plaza Vea, Tottus, Wong, Vivanda, Metro, entre otras han ganado protagonismo; a ello se suma, los últimos formatos como las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento, que están ubicadas en zonas estratégicas y cercanas a la población.
Entre ellas se destacan Tambo+, Listo!, Oxxo, Sprint, Repshop, tiendas Mass, etc.
LEER TAMBIÉN: Perú: Retail concentra el 50% de las ventas en cosmética e higiene
Nielsen señaló que si bien los mercados y bodegas son los más importantes para el canasto, se ve una contracción tendencial frente al constante desarrollo de los autoservicios, canal que presenta un crecimiento de 6.9% en comparación con el año anterior.
Dentro del mix de canastos del canal autoservicios, la categoría Bebidas es el que presenta mayor crecimiento (+11.5% en relación al mismo periodo de 2018) y, es principalmente con las gaseosas con ítems de mayor litraje.
También tuvieron crecimiento de 2018 a 2019 estos: alimentos (+4.1%), confitería (+3.9%), tocador (+9.4) y limpieza (7.9%).
LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA EN EL CANAL TRADICIONAL
En el canal tradicional, el canasto más afectado es Confitería principalmente en las categorías de Chocolates y Caramelos. Pero, la categoría Bebidas presenta un crecimiento sustancial.
Limpieza (-3.2%), Confitería (-6.4%) y Alimentos (-5.3%) fueron los segmentos que más perdieron en facturación del canal tradicional en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2018.
CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO POR LEY DE ETIQUETADO
La implementación de la ley de Alimentación Saludable, desde el mes de junio de 2019, ha cambiado significadamente el comportamiento del peruano.
Nielsen detalló que el 66% de los peruanos están dispuestos a pagar más por alimentos con ingredientes saludables, el 80% compran en retailers que ofrecen mejor variedad de alimentos saludables y el 90% de los peruanos pagan más por alimentos que promuevan beneficios saludables.
Actualmente existe una tendencia global de preocupación por la salud y la obesidad en aumento. Perú tiene 37% de la población con sobrepeso.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR BAJA
Otro de los detalles resaltantes de Nielsen es que Perú se encuentra en un escenario macroeconómico positivo dentro de la región latinoamericana al cierre del segundo trimestre de 2019.
Pero en términos de Confianza del Consumidor, el país se contrajo 3 puntos con respecto al primer trimestre del año (de enero a marzo). Esto se reflejó en el comportamiento del canasto, el cual se contrae tanto en volumen, valor y precio en el último trimestre.
BODEGAS SE MODERNIZAN
Las tiendas de conveniencia y las hardiscounts son los nuevos formatos que han volcado la mirada del consumidor y que amenazan con “desaparecer” a las bodegas. Sin embargo, te sorprenderás cómo las tiendas del barrio se vienen equipando para enfrentar al retail moderno.
En Perú, el canal tradicional – mercados y bodegas – tiene el 80% de las ventas en consumo masivo y el retail moderno el 20%; eso no quiere decir, que tengan el terreno ganado sino al contrario deben “modernizarse” para no pasar al olvido.
Esto tras la llegada paulatina de las tiendas de conveniencia que ofrecen productos de primera necesidad, cuentan con promociones, descuentos y aceptan tarjetas de débito o crédito. En Perú son las ya conocidas: Tambo+, Oxxo, Listo!, Repshop, Repsol On, Sprint, entre otras.
Pero el panorama se agudiza, con las tiendas de descuento conocidas como hardiscounts. En Perú, las Tiendas Mass cuentan con 347 locales operativos en Lima Metropolitana.
La “guerra” está prácticamente declarada y el retail tradicional, no piensa ceder ante el terreno ya ganado.
CAMBIOS Y ESTRATEGIAS
Por ello, las cerca de 500 mil bodegas que se encuentran operativas en el Perú, deberán prepararse para hacerle frente y competir en igualdad de condiciones con los nuevos formatos del retail moderno.
Edith Rojas, una bodeguera de Magdalena con 15 años dedicándose al rubro, señaló que “Andrea Market” ahora no es una tienda tradicional, sino moderna. Esto gracias al programa de escuela de desarrollo de negocios de Arca Continental Lindley, que la capacitó para mejorar su negocio.
LEER TAMBIÉN: Perú: Exportaciones de prendas de vestir subió 8% más en el primer semestre del año
“Entre los cambios que he realizado en mi bodega son colocar las góndolas en lugares accesibles, clasificado los artículos de limpieza, abarrotes y otros. Esto mantiene el orden. Además, que acepto todo tipo de tarjetas de crédito y débito”, señaló.
Resaltó que en su tienda también utiliza las aplicaciones para depósitos y ofrece ofertas en algunos productos.
Durante su presentación, Parra habló sobre la importancia de que las bodegas cuenten con sistemas de pagos, y no que representen solo entre el 4% y 5% en el Perú.
“Sumando los saldos pequeños que les queda en las tarjetas de cada 8 millones de personas sale un promedio de 36 millones de soles ¿Acaso no quisieran que algo de esa parte se quede en su negocio? El mundo digital te obliga a estar a la altura”, puntualizó el representante colombiano.
El país vecino de Ecuador ya cuenta con una app para sus bodegueros, donde pueden llevar un registro de sus productos, hacer pedidos, etc.
La nota es auspiciada por: