El gigante deportivo de Oregón se despide de una de las cadenas de calzados más grandes de Estados Unidos. Según relató CNN en Español, Nike anunció que para el 2022 dejará de vender sus productos a DSW a la par que deshace sus vínculos con muchas otras tiendas, pues actualmente el retail deportivo está reforzando su estrategia de venta dándole prioridad a sus tiendas propias, apps móviles, sitios web y minoristas selectos.
Cabe destacar que Nike es una de las marcas de calzado más importantes en el mercado internacional debido a su trayectoria, calidad, fama e innovación y esas características hace que los consumidores se sientan atraídos por sus productos. Ante esto, otros minoristas en lo largo de los años han optado por incluir en sus tiendas productos de Nike para captar a los clientes.
No obstante, el gigante deportivo desde hace tiempo ha reducido considerablemente el número de retailers tradicionales a los que usualmente vendía con el objetivo de mejorar sus ganancias y reforzar el control sobre la presentación de sus productos. Una situación que ha comenzado a afectar a otras cadenas que estaban asociadas a la marca.
Sin embargo, esta media no es algo reciente, pues la empresa desde 2017 anunció que rompería lazos con algunos socios minoristas y a la fecha de septiembre de 2021, según Matthew Friend, jefe de finanza de Nike, la marca ha salido de al menos el 50% de sus aliados retailers.
En este sentido, Designer Brands, la empresa matriz de DSW, aseguró que Nike realizó el último envío de productos a la compañía en septiembre de 2021. Afirmando además, que al terminarse los productos en sus tiendas físicas y digitales, Nike desaparecerá de las estanterías. Este es un gran reto para DSW debido a que la marca deportiva de Oregón era uno de sus mayores proveedores y representó para su negocio aproximadamente el 7% de las ventas en 2020.
Pero a pesar de esta situación, DSW estima poder compensar los ingresos a través del crecimiento de otras marcas deportivas. De hecho, en una reunión con analistas, el CEO de Designer Brands, Roger Rawlins, comentó que están obteniendo buenos resultados en toda su cartera de productos deportivos.
La visión de Nike
Con todo esto, la compañía tiene como objetivo principal obtener un control mucho más estricto sobre la experiencia del consumidor y los precios, mediante la venta de productos en su propio sitio web y en las tiendas físicas de la marca. Según la empresa, esta estrategia les permitiría alcanzar el doble de ganancias respecto a un socio mayorista.