(Bloomberg) — Nike está solicitando a una agencia de comercio de Estados Unidos que bloquee las importaciones de una amplia gama de calzado Adidas AG Primeknit. El sustento de la denuncia detalla que Adidas ha plagiado uno de sus diseños más famosos; junto con la patente para un tejido de punto que reduce el desperdicio sin ninguna pérdida en el rendimiento.
La denuncia, presentada el miércoles en la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en Washington, busca prohibir las importaciones de zapatos, incluidos los modelos Adidas by Stella McCartney Ultraboost, Pharrell Williams Superstar Primeknit Shoes y Terrex Free Hiker. Nike también presentó una demanda por infracción de patente en un tribunal federal de Oregón haciendo acusaciones similares.
Las patentes cubren la tecnología FlyKnit de Nike, que utiliza hilo especializado de materiales reciclados y recuperados para crear un ajuste similar al de un calcetín en la parte superior del zapato. Nike dijo que fue el resultado de más de 100 millones de dólares y una década de investigación, casi todas realizadas en los EE. UU., y que “representó la primera innovación tecnológica importante en la parte superior del calzado en décadas”.
FlyKnit se introdujo por primera vez antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo adoptado por estrellas deportivas como LeBron James (baloncesto), Cristiano Ronaldo (fútbol) y el maratonista récord mundial Eliud Kipchoge, detalló Nike en la denuncia.

“A diferencia de Nike, Adidas ha renunciado a la innovación independiente”, dijo la firma en el documento judicial. “En cambio, Adidas pasó la última década desafiando sin éxito varias de las patentes de Nike dirigidas a la tecnología FlyKnit, todo mientras usaba la tecnología patentada de Nike sin permiso”.
Nike se vio “obligada” a denunciar el uso no autorizado de Adidas para utilizar su tecnología, con el fin de proteger y defender sus inversiones en innovación.
Respuesta de Adidas
Adidas dijo que está analizando la denuncia y que se defenderán de las acusaciones. “Nuestra tecnología Primeknit es el resultado de años de investigación dedicada y muestra nuestro compromiso con la sostenibilidad”, dijo Mandy Nieber, portavoz de Adidas.
Varias de las patentes de Nike, incluidas dos de las seis en la queja del ITC, han sido objeto de desafíos regulatorios por parte de empresas como Adidas. Nike dijo que se presentaron solo porque se negó a comprometerse a no demandar a la empresa alemana.
La demanda civil, presentada en Portland, Oregón, acusa a Adidas de infringir esas seis patentes y otras tres relacionadas con la tecnología FlyKnit. Solicita daños no especificados y pide que se triplique cualquier indemnización por copia intencionada. También busca una orden para detener las ventas.
Nike ha sido agresivo al proteger su FlyKnit y otros inventos de calzado. Una demanda contra Puma SE se resolvió en enero de 2020 y las contra Skechers USA Inc. se resolvieron en noviembre.
La agencia de comercio de EE. UU. es un foro popular para las empresas que buscan descarrilar a sus rivales en el mercado más grande del mundo. La comisión trabaja más rápido que la mayoría de los tribunales, y las decisiones finales suelen tardar entre 15 y 18 meses. No solo puede bloquear productos en la frontera estadounidense, sino que también puede detener las ventas de productos ya traídos al país, una orden que es más difícil de obtener en los tribunales de distrito.
Datos
Los casos son En el asunto del calzado de punto, 337-3580, en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Washington) y Nike v Adidas, 21-1780, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Oregón (Portland).