Nike lleva tiempo emplazando a retailers para enfocarse en ventas directas al consumidor (D2C). El gigante estadounidense, como parte de su realineación del mercado, redujo la cantidad de socios mayoristas en todo el mundo en más del 50%, según recoge Retail Wire.
Durante los últimos años, Nike dejó de vender en varios minoristas; solo en 2021 se despidió de Big 5 Sporting Goods, DSW, Dunham’s Sports, Olympia Sports, Shoe Show y Urban Outfitters. Y el año anterior, 2020, se habái retirado de Belk, Bob’s Stores, Boscov’s, City Blue, Dillard’s, EbLens, Fred Meyer, VIM y Zappos. Cabe señalar que tampoco vende ropa a Macy’s.
Nike ha dicho que la revisión mayorista general fue diseñada para alejarse de los minoristas “no diferenciados”. Sin embargo, muchos expertos de la industria creen que la principal prioridad es acelerar el crecimiento de su negocio directo al consumidor.
En el tercer trimestre finalizado el 28 de febrero, las ventas directas de Nike crecieron un 17% hasta el 42,2% de las ventas frente al 38,5% del año anterior, lideradas por un crecimiento digital del 54%. Las ventas al por mayor aumentaron un uno por ciento.
“Los socios mayoristas juegan un papel integral en nuestro futuro mercado, primero, para autenticar nuestras marcas y luego para crear una escala de distribución a través de una experiencia de consumidor consistente en una huella minorista más grande”, dijo Matt Friend, CFO de Nike, la semana pasada en un análisis trimestral.
Lee también: Nike planea convertirse en un marca de lujo como Gucci o Louis Vuitton
El ejecutivo detalló que la nueva estructura requerirá que Nike invierta con socios para que “el consumidor tenga una experiencia consistente de primera” –independientemente de dónde esté comprando–. A grandes rasgos, la estrategia y el rumbo que está tomando la compañía apunta a convertirse en una ‘marca de lujo’, controlando al 100% sus precios de venta.