El gigante deportivo de indumentaria Nike ha cerrado su reciente ejercicio fiscal con cifras mixtas. Registró unas ventas trimestrales (diciembre-febrero) que superaron las expectativas de Wall Street gracias a que la marca redujo su exceso de inventario. Pero la rentabilidad incumplió las estimaciones debido a las rebajas y a los elevados costes de transporte y materiales.
Los ingresos globales aumentaron un 14%, hasta US$12.400 millones, en el trimestre finalizado el 28 de febrero. Esta cifra superó la estimación media de los analistas de US$11.500 millones. El margen bruto fue del 43,3%, por debajo de la estimación del 43,7%.
El CEO, John Donahoe, y su equipo han hecho progresos en la lucha contra el exceso de mercancía, que ha obligado a la empresa a hacer descuentos, lo que ha afectado a los márgenes de beneficio. Los inventarios aumentaron un 16% con respecto al año anterior, después de que la empresa registrara un incremento del 43% en el trimestre previo.
Aún así, la compañía citó “mayores rebajas para liquidar el inventario” como perjudiciales para el margen bruto, así como mayores costes de sus materiales y fletes. Nike prevé un descenso del margen bruto de 250 puntos básicos en su actual ejercicio fiscal, frente a su previsión anterior de un descenso de entre 200 y 250 puntos básicos. Tras esta revelación, las acciones cayeron 4% entre ayer y hoy.
LEE TAMBIÉN: Nike anuncia el lanzamiento de su tienda virtual en el Perú
Con todo lo anterior, la utilidad neta fue de 1.2 mil millones de dólares, un 11% menos que el año anterior. Asimismo, las ganancias diluidas por acción fueron de $0.79, una disminución del 9 por ciento.
En una llamada con inversores, el director financiero Matt Friend dijo que la empresa espera que las presiones sobre la rentabilidad disminuyan en el próximo año fiscal, que comienza alrededor de junio. La empresa también está “vigilando de cerca la creciente presión sobre la confianza del consumidor”, refirió Friend. Nike prevé que los ingresos crezcan este año fiscal en un porcentaje de un solo dígito, por encima de su anterior previsión de expansión de un dígito medio.
Nike continúa sufriendo en China, donde redujo un 9% sus ingresos y un 15% su beneficio
En Norteamérica, que aporta 16.253 millones de dólares de ingresos, la facturación se elevó un 23%. En Europa, Oriente Próximo y África creció un 9%. Asia Pacífico y Latinoamérica, que continúa siendo el mercado más pequeño para la empresa, creció un 11%.
Por su parte, la marca Converse, cuyos resultados no se segregan por países, facturó 1.841 millones de dólares, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque aceleró en el tercer trimestre, con un alza del 8%.
El calzado continúa siendo la estrella del grupo: bajo la marca Nike, la empresa vendió zapatillas deportivas por valor de 24.588 millones de dólares, un 16% más, mientras que la división de ropa creció un 3%, hasta 10.609 millones de dólares.
“La fortaleza de los resultados en el tercer trimestre vuelven a ser una prueba del éxito de la estrategia Consumer Direct Acceleration”, subrayó John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike, en relación al plan del grupo por aumentar la venta directa al cliente final. En el tercer trimestre, las ventas en este canal se incrementaron un 17%, hasta 5.300 millones de dólares, mientras que las ventas online crecieron un 20% y el multimarca avanzó un 12%.