Nike ha cerrado el ejercicio, finalizado en mayo, con un crecimiento del 19% respecto al año anterior y del 14% en relación a 2019.
La empresa tuvo una facturación de 44.538 millones de dólares, frente a los 37.403 millones de dólares del ejercicio anterior, finalizado en mayo de 2020 e impactado por la pandemia.
El beneficio neto pasó de 2.539 millones de dólares en el ejercicio 2020 a 5.727 millones de dólares este año. El margen bruto llegó hasta el 44,8%.
Según informó Fashion Network, la marca registro crecimientos a doble dígito tanto con la marca Nike, que se disparó un 19%, hasta 35.568 millones de dólares, como con Converse, que aumento en 19%, unos 1.846 millones de dólares.
Respecto al análisis de los diferentes mercados, Nike sostiene un buen crecimiento en China, con un alza del 24% en el último ejercicio. En Europa, Oriente Próximo y África, el crecimiento fue del 23%, y en Norteamérica, del 19%.
En cuanto a las categorías de producto, las ventas de calzado se aumentaron un 20%; las de ropa, un 17% y las de equipamiento, un 8%.
John Donahoe, presidente y consejero delegado, indicó que el periodo fue un punto de inflexión para Nike, ya que desplegaron su estrategia Consumer Direct Acceleration, invirtiendo en innovación y en su liderazgo digital para el crecimiento a largo plazo.
Hay que destacar que la firma incrementó el peso de la venta directa al consumidor final, ya que ascendió a 16.370 millones de dólares, un aumento de 32%, solo con su marca Nike. Por otro lado, las ventas del canal wholesale se elevaron un 12%, hasta 25.898 millones de dólares.
Los próximos meses serán cruciales para la marca, que deberá implementar estrategias, sobre todo en el canal digital, para reactivar sus ventas y buscar nuevas oportunidades de consumo.
En su plan estratégico para el presente año, Nike decidió no extender los contratos con la mayoría de los deportistas debido a la crisis financiera global causada por la pandemia. Entre estos destacan Sergio Ramos, Raphael Varane, Marco Asensio y Thiago Alcántara.