Con miras al futuro, la marca deportiva más grande del mundo está integrando dos conceptos a su nuevo proyecto: circularidad y automatización. Producto de esta fusión, Nike acaba de lanzar a BILL: un sistema impulsado por un robot capaz de limpiar y reparar zapatillas para extender su vida útil.
La visión circular de Nike incluye productos que están hechos con la intención de ser reutilizados, rehechos, redescubiertos y amados como algo completamente nuevo. Extender la vida útil de un producto es un componente clave de ese futuro circular, refiere la compañía. Darle una segunda vida a un producto reduce significativamente su impacto ambiental en el planeta.
Esta idea es lo que condujo a la última innovación de Nike en el comercio minorista: Bot Initiated Longevity Lab o BILL, que debutó en Nike Town London.
“La cuestión es que mantener un producto antiguo es profundamente personal. La gente hará todo lo posible para cuidar sus zapatos favoritos. Reparar un producto es una forma de ampliar nuestra memoria con un producto. Vemos a BILL como una herramienta para poder hacer eso”, señala Noah Murphy-Reinhertz, Líder de Sostenibilidad, Nike NXT.
El ejecutivo agrega: “Los robots pueden hacer cosas que son difíciles de hacer a mano, pero cuando usamos la robótica como parte de una tecnología de reciclaje, todavía queremos que el servicio sea personal”.
¿Cómo funciona el robot BILL?
“Usando robótica avanzada, artesanía de la vieja escuela, productos de limpieza a base de agua y parches de poliéster reciclado”, BILL actualmente es capaz de extender la vida útil de los modelos Air Force 1, Air Jordan 1, Space Hippie 01 y Nike Dunks.
Después de cargar un zapato en el robot, se crea un modelo digital tridimensional del mismo, que identifica áreas detalladas de limpieza en la parte superior, las paredes laterales y la suela exterior. Los compradores pueden seleccionar parches para reparar áreas de desgaste en la parte superior de su calzado.
Una vez que BILL ha terminado con los zapatos (en total, BILL tarda unos 45 minutos en procesar un par de Air Force 1), los atletas de la tienda Nike agregan nuevos forros y cordones hechos de materiales reciclados. Durante el tiempo que BILL esté disponible (todo setiembre) en Nike Town London, el servicio será gratuito para los compradores.
La experiencia es un piloto, dice Murphy-Reinhertz, y Londres proporcionará información valiosa que guiará el futuro de los servicios sostenibles en las puertas de Nike. Mientras BILL complementa servicios como Nike Refurbished y Nike Recycling and Donation, la marca continuará experimentando con servicios que creen un vínculo más personal entre las personas y los productos que aman.