Nike, la empresa multinacional estadounidense fabricante de equipamiento deportivo, disminuyó sus expectativas de ventas para el año fiscal 2022, además anunció que espera retrasos durante la temporada navideña debido a que “la cadena de suministro ha dejado a la empresa con costos de flete crecientes y productos atascados en tránsito”.
En este sentido, cabe destacar que las fábricas de Vietnam son las que producen la mitad de todo el calzado de Nike, pero se han visto grandemente impactadas a consecuencia del COVID-19, ya que durante los meses que estuvieron cerradas han acumulado más presión sobre las cadenas de suministro globales.
Por su parte, Matthew Friend, director financiero de Nike, comentó que en Vietnam la mayoría de las fábricas aún están cerradas por decreto del gobierno y esto sugiere que la reapertura y la escala máxima de producción llevaría tiempo retomarla.
De hecho, la compañía aseguró que hasta el momento había perdido 10 semanas de producción en Vietnam y que tardaría varios meses en regresar a la producción total.
Por otra parte, Nike manifestó que espera que el incremento de sus ingresos para el segundo trimestre esté en un rango de “un solo dígito de plano a bajo en comparación con el año anterior”, a consecuencia del cierre de las fábricas.
Asimismo, es importante resaltar que las acciones de Nike con sede en Beaverton, Oregón, las cuales decrecieron al menos un 9% desde su máximo histórico en agosto, cayeron un 3.3% en las operaciones extendidas después de que dijo que ahora espera un aumento medio de un dígito en el crecimiento de las ventas de todo el año, en comparación con el aumento bajo de dos dígitos que había estimado previamente.