Este año la crisis de cadena de suministro y todos los problemas generados por la situación sanitaria golpearon fuertemente al gigante deportivo de Oregón. Por ejemplo, Nike se enfrentó a un cierre masivo de sus fábricas en Vietnam, la red de producción e calzado más grande de la compañía actualmente, lo cual produjo que la empresa se viera afectada por los cuellos de botella. No obstante, según el diario El Economista, esta crisis pudo haber supuesto para la marca una gran ventaja, pues mientras que su rival (Adidas) cae un 12%, Nike ha avanzado un 20% y un 17% en los últimos tres meses de 2021. ¿A qué se debe?
De acuerdo a Ben Laidler, experto en mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, la crisis de suministro ha beneficiado al retail deportivo debido a que Nike está priorizando sus ventas directas al consumidor por encima de las ventas mayoristas.
En este sentido, las ventas minoristas son la base de la recuperación de la compañía según los analistas, pues Nike al no poseer un stock de artículos suficientes para satisfacer en su totalidad la demanda, deberá poner el foco en sus tiendas retail para posicionarse en el sector. Sin embargo, “esto no representará que la empresa obtendrá un beneficio mucho mayor a pesar de que sus ingresos totales bajen”. Por su parte, la plataforma eToro recalcó que “en este sector han aumentado más del 16% en comparación con el 2020, lo que disparará los beneficios un 30% durante el próximo año”.
Pero hay que tener en cuenta que los riesgos continúan para la empresa. Recordemos a finales de septiembre Nike reveló los resultados y a pesar de que creció un 16% en ventas, la compañía notificó que recortaría sus previsiones para todo el año a consecuencia de la cadena de suministros, la cual les hizo desacelerar en la producción.
Una luz de esperanza
A pesar de que la marca haya anunciado el recorte y reducido si posición, en la misma presentación de resultados los directivos puntualizaron que la crisis les ha brindado oportunidades para potenciar el plan estratégico que ya tenían trazado para la reducción de cuentas mayoristas.