Nike y Adidas se unen a la ola de compañías que financiarán a sus empleadas los gastos de viajes y alojamiento por procedimientos de aborto. El anuncio de ambas empresas llega después de un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho constitucional al aborto.
En tanto, el pasado viernes 24 de junio con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, la Corte Suprema anuló “Roe vs Wade”, sentencia anunciada hace 49 años que protegía la la prerrogativa de la mujer de interrumpir un embarazo. En este sentido, cada estado del país estadounidense será libre de autorizar o prohibir el aborto.
Ante el fallo, como manera de rechazo, las marcas deportivas Nike y Adidas han informado que ayudarán a las empleadas a acceder al aborto si el procedimiento es prohibido en su lugar de residencia, pues ambas compañías tienen trabajadoras en estados donde el aborto ahora estará prohibido o restringido.
Nike puntualizó que el aborto está incluido en los beneficios de planificación familiar y que cubrirá los gastos de viaje y alojamiento del personal que no pueda utilizar los servicios cercanos.
Por su parte, Adidas mediante un comunicado ofreció compromisos más específicos con sus empleadas estadounidenses. “Nuestros planes médicos integrales continuarán cubriendo los recursos reproductivos, como la anticoncepción, el apoyo al aborto, el embarazo, la fertilidad, la planificación familiar y otros servicios de desarrollo familiar”, comunicó la compañía alemana.
“Cuando la disponibilidad de servicios de aborto no sea accesible cerca de casa, nuestro plan ahora cubre los gastos de viaje y alojamiento de hasta US$10.000 por evento para todos los empleadas estadounidenses inscritas en el plan.
Otras empresas que financiarán viajes por aborto
Importantes firmas como Amazon, Meta, Levi Strauss, Intel, Yelp, JP Morgan, Disney, Netflix, Sony, Warner, Johnson y Johnson, entre otras, se une a la lista de empresas que se han movido en respuesta a las maniobras legales de algunos estados del país que impiden a las mujeres tener acceso al aborto.
El gigante bancario JP Morgan les dijo a sus empleadas estadounidenses que cubrirá los gastos de viaje para los servicios médicos, incluidos los “abortos legales”, según un memorando del 1 de junio citado por la agencia Reuters.
Por su parte, Meta comentó que tenía la intención de reembolsar los gastos de viaje donde lo permita la ley, para las empleadas que los necesiten para acceder a atención médica fuera del estado. “Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales involucradas”, comentó un vocero de Meta.