En pocos años, China se ha convertido en “la fábrica del mundo”. El gigante asiático es una potencia en la industria del retail y un referente obligatorio para identificar las nuevas tendencias de consumo y de innovación tecnológica.
Inteligencia artificial, plataformas sociales, big data, pagos móviles y experiencias on y offline, constituyen la base del denominado New Retail en China, el cual está cambiando los hábitos de compra, convirtiéndolo en una experiencia integral para los consumidores.
¿Cómo funciona?
El New Retail combina la experiencia en tienda y la experiencia virtual para ofrecerle a los clientes lo mejor de los dos mundos: Las compras online con su variedad y rapidez, y las compras en tiendas físicas con la posibilidad de probar los productos en vivo y en directo.
Este nuevo modelo de venta responde a los cambios en las tendencias de compra. Personas totalmente digitales, virtuales y que demandan experiencias de compra más rápidas y productivas; quieren encontrar exactamente lo que quieren, al mejor precio, sin gastar mucho tiempo y no se conforman con menos.
La gran transformación
Una de las principales razones por las que China es hoy un gigante del ecommerce es por Alibaba. Este ecommerce encontró cómo prepararse para el Covid-19 a raíz de otra pandemia, la del SARS en 2002. Alibaba aplica perfectamente los principios de New Retail, pues brinda experiencias sin colas y métodos de pago sin dinero físico dentro en sus tiendas futuristas
Precisamente, los sistemas de pago móvil que recién están emergiendo en el mundo, surgieron en China en 2004 con Ali Pay, la plataforma de pago online más utilizada en ese país. Esta innovación dio paso a un nuevo retail en 2016 y para la temporada navideña del 2019, surgió una nueva era, la de la digitalización y la “reimaginación” de la compra, al unir el entorno online con el offline.
Explosión del ecommerce
El año pasado se obtuvieron US$1.000 millones de ventas online en China, convirtiéndose en el mercado online número 1 en el mundo. Un mercado con más de 1.000 millones de usuarios activos en medios sociales. Ante este interesante escenario vemos como Alibaba y Tencent, los gigantes del ecommerce en China, se disputan la delantera en una industria en constante innovación.
Ejemplos del New Retail
Supermercados:
Hema es un supermercado chino diseñado para tiempos modernos, en donde los consumidores realmente quieren ir a comprar sus alimentos. Cada persona puede escanear con su celular cada uno de los productos para saber todos los detalles (precio, reseñas del producto, de dónde proviene y más). Incluso, pueden escoger sus productos en tienda y hacer que luego lleguen a su casa. Adiós a las largas colas y la espera.
Tiendas:
El New retail se ha adaptado a las tiendas de barrio, sin cambiar su tradición y mejorando su funcionamiento. Gracias a la aplicación móvil diseñada por Alibaba ahora los dueños de las tiendas pueden tener analítica sobre sus consumidores, pueden ordenar los productos desde ella sin tener que lidiar con múltiples distribuidores
Venta de automóviles:
Gracias al New retail, el consumidor tiene en un solo lugar varias marcas de carros a su alcance. Los autos se encuentran en una máquina expendedora gigante y por medio del celular, puede elegir cuál quiere probar en un ‘test drive’. Luego, el comprador se contacta con un agente de ventas, quitando la presión de la negociación.