La cadena minorista de grandes almacenes Lojas Americanas (Americanas SA)firmó un proceso judicial en el que se declara en bancarrota. Ello tras descubrir casi 4.000 millones de dólares en inconsistencias contables y en medio de una disputa legal con los acreedores.
En concreto, Lojas Americanas enfrenta deudas por 43.000 millones de reales (US$8.230 millones), contando en su caja con tan solo 800 millones de reales.
Americanas, fundada en 1929 en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, opera aproximadamente 3.600 tiendas de diversos formatos en los 26 estados brasileños y en el Distrito Federal. Es el sexto minorista más grande de Brasil, con una red que vende más de 80 mil artículos de cuatro mil empresas diferentes, entre comestibles, electrodomésticos, y más.
Las tiendas de Americanas son omnipresentes en los centros comerciales brasileños. La unidad de comercio electrónico de la compañía ‘Ame’, que cotizaba como una compañía separada antes de una reestructuración reciente, es uno de los principales minoristas en línea del país.
¿Qué sucedió con Lojas Americanas?
Todo el problema del minorista surgió la semana pasada, cuando el presidente ejecutivo Sergio Rial renunció menos de dos semanas después de asumir el cargo. En su último mensaje citó el descubrimiento de “inconsistencias contables” por un total de 20.000 millones de reales (3.900 millones de dólares).
Rial, exjefe de la división brasileña de Banco Santander, atribuyó las inconsistencias a las diferencias en la contabilización del costo financiero de los préstamos bancarios y la deuda con los proveedores. A su vez, El director financiero, Andre Covre, quien también acababa de unirse a Americanas, dejó la firma luego de Rial.
Este jueves 19, la compañía terminó por anunciar la declaración de bancarrota y sus acciones se desplomaron en casi un 90%. Al cierre de esta nota, el valor de cada acción de Americanas es de 1 real (0.19 centavos de dólar al cambio).
El anuncio estuvo acompañado de Americanas de una “reestructuración de deudas”, valorizadas en unos 43.000 millones de reales (US$8.230 millones). La medida se produjo “a pesar de los esfuerzos y medidas que la gerencia ha estado tomando en los últimos días junto con sus asesores financieros y legales para proteger a la empresa de los efectos” del escándalo contable, dijo la empresa.
El valor en efectivo, según la empresa, es de solo 800 millones de reales (claramente insuficiente para pagar las deudas).
Americanas en proceso judicial
A través de un comunicado enviado a los medios, Americanas señaló que seguirá operando con normalidad dentro de las nuevas reglas de cobranza judicial. “Uno de cuyos principales objetivos es el mantenimiento de los empleos, el pago de impuestos y las buenas relaciones con sus proveedores y acreedores y inversores en general”.
En ese sentido, la empresa informó que su grupo de accionistas de referencia, liderado por 3G Capital Partners -de los multimillonarios brasileños Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Hermann Telles-, adelantó al presidente del directorio que pretende mantener la liquidez de Americanas en niveles que permitan el adecuado funcionamiento de la operación de todas sus tiendas.
“Por medio de este comunicado, pedimos el compromiso de todos los empleados en esta nueva etapa y en especial de los proveedores con los que tenemos relaciones históricas. La historia de Americanas continúa con determinación hacia una nueva etapa, con compromiso con la sociedad y voluntad de construir soluciones que cumplan con los acreedores de la empresa”, dijo la compañía.