La era pos pandemia le está pasando factura a las grandes empresas de tecnología en el mundo. El último en sufrir los embistes de un consumidor más precavido y los problemas de suministros (así como el elevado coste de producción) es Hewlett-Packard Company, más conocida como HP. La compañía estadounidense se suma a sus pares como Amazon, Meta y Twitter en anunciar despidos masivos por las menores ventas.
Para el año fiscal 2022 de HP, que cerró su ejercicio en octubre, la empresa reportó una caída del 0.8% frente al periodo 2021, anotando 63 mil millones de dólares. El problema se hace evidente en el último trimestre (agosto a octubre), donde informó ingresos por US$14.8 mil millones, un 11.2% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
Las ventas de computadoras personales (PC) se han reducido desde las alturas alcanzadas durante la pandemia, a medida que los hogares y las empresas ajustan el gasto frente a la alta inflación. Esto ha ejercido importantes presiones sobre empresas como HP.
Ante este complicado escenario, el gigante tecnológico reveló un “plan de reestructuración y transformación” que llevará a cabo desde el año fiscal 2023. “Hoy, HP Inc. anunció un plan de transformación preparado para el futuro, que genera importantes ahorros de costos estructurales a través de la transformación digital, la optimización de la cartera y la eficiencia operativa”, apuntó la firma.
HP emplea actualmente más de 61.000 personas en el mundo, entre personal corporativo, producción y ventas minoristas. Ante las evidentes pérdidas, impulsarán medidas para ahorrar costos y reorganizar su plana laboral. Esto último conllevará el despido de casi el 10% de sus trabajadores.
“La compañía espera reducir la plantilla global bruta en aproximadamente 4000-6000 empleados. Se espera que estas acciones se completen a fines del año fiscal 2025″, precisó. En los siguientes dos años se estarían realizando los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos de la compañía.
Asimismo, redujo su perspectiva de ganancias para el primer trimestre del año fiscal 2023 (que comprende el periodo noviembre-enero de 2022). Ahora espera menores beneficios por acción, que estarán en el rango de $ 0,47 a $ 0,57 por dividendo.