En esta era de venta minorista responsable, H&M e IKEA, indicaron durante el NRF 2021 que siempre han tenido la sustentabilidad al frente de sus agendas comerciales.
“En IKEA, estamos avanzando con la sostenibilidad mientras trabajamos para entender las necesidades importantes y urgentes que tienen los clientes, y entender la forma en cómo apoyarlos a través de estos tiempos sin precedentes”, explicó Jennifer Keesson, gerente de sostenibilidad de IKEA en Estados Unidos.
IKEA está tratando de animar a los clientes a ser más sostenibles en casa, mientras que los shoppers comienzan a proporcionar información y hacer preguntas.
“¿De qué está hecho esto? ¿Puede ser multifuncional? ¿Cómo podemos prolongar su vida? ¿Cómo manejamos el back-end, es decir, la eliminación, de la manera menos dañina? ¿Cómo controlamos el mercado de segunda mano?”, explicó el directivo.
EL TRABAJO DE SOSTENIBILIDAD DE H&M
Por su lado, Abigail Kammerzell, gerente de sostenibilidad de los Estados Unidos para H&M, afirmó que la sostenibilidad es clave para la recuperación de la pandemia.
“Estamos trabajando con nuestros clientes y la cadena de suministro para permitir que las personas que quieren usar nuestra ropa lo hagan de una manera que sea segura para el planeta y para sí mismas”, comentó la ejecutiva.
Ambas marcas dieron a conocer durante el NRF 2021 las iniciativas que están impulsando, tanto a nivel local como internacional, para mejorar su huella ambiental, reinventando modelos operativos y recompensando a los consumidores por sus esfuerzos sostenibles.
GEN Z LIDERA EL CAMINO
Actualmente, gran parte de la presión por la sostenibilidad proviene de los consumidores.
“Habiendo crecido como nativos digitales, ellos entienden, tal vez mejor que cualquier generación anterior, cómo acceder a la información. Y realmente lo están exigiendo”, sostuvo Kammerzell.
En ese sentido, explicó que esta generación quiere saber dónde está hecha la ropa de H&M, cuáles son las implicaciones sociales de eso y cuál es la responsabilidad del consumidor una vez que se hace con ella.
“Gen Z tiene expectativas claras sobre lo que es un negocio: no sólo está aquí para proporcionar un artículo, también está aquí para mejorar la sociedad y la comunidad en la que vive”, afirmó.