Con una inversión que supera los 24 mil millones de soles, el proyecto de la Nueva Carretera Central espera recibir la aprobación de su expediente técnico a mediados del próximo año. Dicha información fue proporcionada por el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, durante una conferencia posterior a la sesión del Consejo de Ministros.
El ministro destacó: “Una de las iniciativas es la continuación de la nueva Carretera Central, cuya elaboración del expediente está en curso, y se espera que a mediados del próximo año se tenga aprobada la documentación técnica”.
Es importante resaltar que, para llevar a cabo este proyecto, el MTC cuenta con el apoyo técnico de la PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyectos que fue implementada bajo el acuerdo de gobierno a gobierno firmado con Francia.
LEE TAMBIÉN: Esta es la carretera que unirá el Puerto de Chancay con Lima: ¿Qué distritos y avenidas atravesará?
Así será la nueva Carretera Central
Esta megaobra, la más significativa en infraestructura del país, se distingue por su magnitud y complejidad. Con una extensión de 185 km, la nueva carretera contará con viaductos, obras de contención de laderas y túneles, todos diseñados y construidos siguiendo las mejores prácticas internacionales.
El proyecto permitirá una conexión segura y ágil entre la costa y la sierra central del Perú, beneficiando a más de 10 millones de ciudadanos. Los usuarios podrán recorrer el trayecto de Lima Este a La Oroya (y viceversa) en aproximadamente 2 horas y media para vehículos livianos y 3 horas y media para vehículos de carga pesada.
La Nueva Carretera Central no solo contribuirá al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, sino que también dinamizará la economía del país. Reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y mejorará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.
Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central. “Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Proyecto del tren de Andahuaylas a Marcona
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, también abordó la viabilidad del tren de Andahuaylas a Marcona, un proyecto clave para potenciar la extracción de hierro en el país. “Este tren no solo transportará personas, sino que su principal función será el transporte de carga minera. No solo moverá la carga actual, sino que también facilitará el desarrollo de nuevos proyectos mineros”, afirmó.
Pérez Reyes explicó que la extracción de hierro actualmente enfrenta desafíos debido a las dificultades para su transporte por carretera. “Este tren hará viables proyectos mineros que, de otro modo, no serían factibles. Así, se impulsará no solo la inversión en infraestructura ferroviaria, sino también en la minería de hierro, una necesidad creciente a nivel mundial”, añadió.