Se estima que solo en el 15% de los 71 ‘malls’, que son parte de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), existe alguna sede educativa o de salud, sin embargo, y de acuerdo a la tendencia esto va en crecimiento.
“Para seguir las nuevas tendencias, se tendrán que replantear los espacios en algunos ‘malls’. Si bien esto cuesta, será más costoso dejar pasar a las marcas de salud y educación”, sostuvo Eduardo Herrera, Country manager de Parque Arauco Perú.
Y aunque no en todos los complejos comerciales estos negocios sean viables por un tema de infraestructura o poder de consumo en la zona, los nuevos malls deben estar preparados para crecer con estos servicios, e incluso, con hotelería.
Las facilidades en temas como estacionamientos, seguridad, construcción (el operador comercial entrega el casco de la obra), así como el flujo de gente ya asegurado, son los principales factores que han hecho que clínicas y centros educativos sean seducidos por los centros comerciales.
“En Mall Plaza de Cayma (Arequipa) se ha incorporado un edificio de 3.464 m2 para usos múltiples. Este podría ser destinado a una clínica, centro educativo, oficinas, etc.”, afirma Martín Romero, gerente comercial y de márketing de Mall Plaza.
LEE TAMBIÉN: Consumidores de Cusco y Arequipa tienen el ticket más alto de compra en malls peruanos
Por su parte, los complejos de Parque Arauco en Ica (El Quinde) y Arequipa (Parque Lambramani) también estarían preparados, a nivel de infraestructura, para crecer con estos servicios. La misma suerte corre el ‘mall’ Plaza Jesús María. Aquí se construirá y operará en el 2017 un centro educativo.
“Estamos analizando si será un centro de idiomas o una sede universitaria. Las universidades ahora buscan espacios inmobiliarios menos tradicionales”, comenta Eduardo Herrera a Día1 de El Comercio.
Además, Daniel Duharte, gerente general de Real Plaza, sostiene que así como en Piura y próximamente en Ate (Puruchuco), otros ‘malls’ de su cadena que tienen oportunidad para generar este tipo de espacios (por la dimensión del terreno) son los que se ubican en Trujillo, Pucallpa, Huánuco, Cusco y Cajamarca.
Mientras que Percy Vigil, gerente general de Inmuebles Panamericana, señala que en el caso de Megaplaza Norte están evaluando la posibilidad de integrar al ‘mall’ una superficie de 2 mil a 3 mil m2 para servicios de educación; mientras que en provincias, se estudia el mercado de Chimbote para identificar oportunidades en educación, salud o ambos.