Luego de que la ciudad de Pekín se viera obligada a cancelar decenas de vuelos, un nuevo sentimiento de incertidumbre volvía a golpear a los mercados de todo el mundo.
Las monedas regionales cayeron el miércoles, en medio de un avance global del dólar y el desempeño cauto de los mercados bursátiles externos que soportaron las presiones de nuevos brotes de coronavirus en distintos países.
La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina extendían las pérdidas impactados por un nuevo sentimiento de aversión al riesgo que despertó otra ola de contagios del coronavirus que amenaza con detener la reactivación de la economía global, informó Reuters.
“El mercado cambiario se sigue moviendo entre las preocupaciones por el aumento de los casos de COVID-19 y el optimismo sobre las medidas de estímulo monetario y fiscal”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.
Las acciones europeas subieron el miércoles por segundo día consecutivo, pero el S&P 500 cerró en baja, ya que las noticias sobre los datos de la pandemia y la perspectiva de una nueva ronda de paralizaciones económicas apagaron el optimismo de los inversores por las señales de recuperación.
“El efecto alcista de los activos de riesgo parece estar desapareciendo, en medio de la creciente preocupación de que un posible resurgimiento del coronavirus, en un momento en que la mayoría de las economías están reabriendo sus negocios, podría dañar las perspectivas de una rápida recuperación económica”, sostuvo Ricardo Evangelista, de ActivTrades.
El sol peruano tocó las 3,50 unidades por dólar pero redujo pérdidas luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 200 millones de soles, cerrando la sesión en 3,497/3,498 unidades, con una baja de 0,37%.
Por su parte, la economía chilena anotaría en 2020 su mayor contracción en 35 años debido al profundo impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló el Banco Central de este país.
LEE TAMBIÉN: Perú: Banco Mundial anuncia la caída de la economía en -12% para este año
OTROS MERCADOS DE LA REGIÓN
El real brasileño, en tanto, se depreció un 0,55%, en su sexta sesión seguida de pérdidas, y el índice de acciones Bovespa escaló un 2,16% tras declaraciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre que el gobierno volverá al análisis de reformas en los próximos 60 a 90 días.
Mientras que en Argentina, el peso cayó un 0,09%, mientras que el índice bursátil Merval perdió un fuerte 5,19% ante tomas de ganancias, especialmente en títulos financieras y energéticas tras recientes alzas.