Internacionales
Miércoles, 8 de Abril del 2020

Nuevas oportunidades para el desarrollo del arándano en el mundo

onuba_arandanos

El arándano azul, conocido también como blueberry, es un fruto silvestre que se introdujo en el norte de Europa procedente de América del Norte.

En el sector del arándano, existen actualmente importantes crecimientos en mercados como México, Perú y Colombia.

“Los productores de México, Perú y Colombia han decidido intensificar el cultivo y cosechar el mismo rendimiento en una superficie menor. Estos mercados están en pleno apogeo”, comentó Wim Roosen, directivo de marketing internacional de Dutch Plantin, al portal Fresh Plaza.

Además, señaló a Marruecos como un actor importante para la exportación a la Unión Europea. Mientras que Chile sigue siendo un actor histórico en el mercado del arándano.

El creciente mercado del arándano para el Perú tiene mucha relevancia porque buscar ser el principal proveedor mundial por la demanda que existe.

En la campaña del 2019 el 90% de las exportaciones de arándanos nacionales se concentraron en tres destinos: Estados Unidos, Holanda y China.

LEE TAMBIÉN: Perú: Los arándanos tienen cada vez más demanda en el exterior

NUEVO CULTIVO DEL ARÁNDANO

El arándano solía ser un cultivo de campo abierto, pero hoy en día la mayoría de los proyectos nuevos usan técnicas de producción hidropónicas, las cuales ofrecen nuevos retos y oportunidades.

Win refiere que las cifras muestran que el rendimiento por metro cuadrado puede ser hasta 5 veces superior con el cultivo hidropónico que con la producción en campo abierto.

“Las soluciones de riego, la protección biológica del cultivo e incluso las soluciones de control de clima hacen que los arándanos se produzcan cada vez más como un cultivo de invernadero”, indicó.

ARÁNDANO MADE IN SPAIN

Tras años de investigación y fuertes inversiones, una de las mayores productoras europeas de frutos rojos con sede en Huelva, aspira a revolucionar el mercado europeo de los arándanos.

“Nuestros clientes ya no van a necesitar importar arándanos de Sudáfrica, Perú, Chile o Argentina en los meses de noviembre y diciembre”, señaló Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Las primeras producciones de arándano español se esperan para noviembre, aunque se alcanzará la plena capacidad en los próximos dos años.

“Las expectativas con este proyecto son muy grandes y la progresión será exponencial. Para el 2021 contaremos con alrededor de 250.000 plantas hasta alcanzar al menos 10 millones de plantas en 2022”, comentó Sánchez al medio español Fresh Plaza.


Esta noticia es auspiciada por:

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - Nuevas oportunidades para el desarrollo del arándano en el mundo
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas