Desde el 1 de febrero, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) implementará nuevas reglas y condiciones para el uso de su playa de estacionamiento, según anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Ositrán, en su función de supervisión para garantizar la calidad de los servicios aeroportuarios, jugará un papel clave en la aplicación de estas disposiciones. La medida tiene como objetivo principal asegurar el correcto uso de la infraestructura, mantener el orden operativo y garantizar la seguridad de los pasajeros y usuarios.
En una reunión con representantes de taxistas que prestan servicios en el AIJC, Ositrán compartió detalles sobre las nuevas condiciones y reglas para la playa de estacionamiento. Esto busca promover un entorno más seguro y ordenado en la infraestructura del aeropuerto.
Ositrán informó que las reglas establecidas en la Resolución de Consejo Directivo N° 004-2023-CD-OSITRAN y su modificatoria deben ser acatadas por todos los usuarios de la playa de estacionamiento.
La concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), se reserva el derecho de negar el acceso a las instalaciones de la playa de estacionamiento ante comportamientos que puedan afectar la seguridad o el desarrollo normal de las actividades del aeropuerto, la alteración del orden púbico o incurrir en comportamientos no permitidos por la norma.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez supera el 70% de avance de obras: ¿Cuándo inicia operaciones?
En caso de determinar responsabilidad por incumplimiento de la norma y restringir el acceso a los taxistas a la playa de estacionamiento, deberá acreditar a través de videos o fotografías las conductas indebidas.
Normativas destacadas
Las “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el AIJC” especifican que:
- Los usuarios deben respetar las reglas de tránsito, las zonas designadas y el orden público.
- Queda prohibido ofrecer servicios de taxi a viva voz, directa o indirectamente, así como obstruir el tránsito peatonal.
- No se permite ocupar espacios destinados a personas con capacidad reducida ni utilizar la playa de estacionamiento para fines distintos al estacionamiento de vehículos.
- Los taxis solo podrán utilizar la vía libre para dejar pasajeros, en tanto que los vehículos particulares podrán utilizarla para dejar y recoger pasajeros.
Dispone, además, que LAP debe aplicar las condiciones y reglas para el uso del estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez en estricta observancia de los derechos de los usuarios.
Para obtener más información sobre las nuevas “Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC)”, puedes hacer click aquí.