Internacionales
miércoles, 13 de junio del 2018

¿Cuáles son las nuevas tendencias de centros comerciales en Latinoamérica?

Este año, en la región, se verá la apertura de unos 80 proyectos, lo que representa aproximadamente un crecimiento de 4.5% de superficie arrendable. Muchos de estos centros comerciales se centrarán en mejorar sus experiencias para convertirse en ‘social hubs’.

La industria de centros comerciales está sufriendo cambios significativos en todo el mundo. En Latinoamérica, goza de salud y en toda la región continúa el desarrollo de centros comerciales. El sector ha crecido significativamente en los últimos diez años y nuevo talento se han incorporado.

Según Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors, nuestra industria se encuentra aún en una etapa de expansión, con proyectos cada vez más sofisticados surgiendo en toda América Latina. Pero hay países donde la industria es más madura, tales como México, Chile y Brasil y otros donde aún es incipiente como Bolivia.

LEE TAMBIÉN: Rusia: Sepa en qué centros comerciales hacer sus compras durante el mundial

“Al igual que en los últimos dos años, los malls están siendo impactados por los cambios que la industria de retail está sufriendo, tal como el cambio en los gustos del consumidor, la decadencia de las tiendas departamentales, el comercio electrónico, entre otros”, precisa Lizan.

Hoy en día, los restaurantes y conceptos de alimentación han incrementado su importancia y se han convertido en un ancla de los centros comerciales, en algunos casos ocupan 20% del GLA y el 25% del tenant mix, cuando hace solo algunos años no representaban más del 5%.



Pero ya no solo es importante contar con un food court. Actualmente muchos malls cuentan con food halls y una oferta de restaurantes no solo casuales, sino también de autor y todo tipo de comidas especializadas. La comida es una experiencia y los restaurantes deben de ofrecer una razón para que la gente vaya al centro comercial.

Ante esta situación, ¿las cadenas departamentales han pasado a un segundo plano para ser tiendas anclas en los malls? Lizan responde que esta situación se está experimentando mayormente en Estados Unidos, donde las tiendas departamentales han disminuido su relevancia como anclas de los centros comerciales, pero ese no es el caso en Latinoamérica, donde las departamentales aún son un elemento muy importante.

“Esto se debe particularmente porque en muchos casos (Falabella, Paris, Liverpool), los dueños de las tiendas departamentales también son dueños de los centros comerciales. Además, las tiendas comerciales son operaciones financieras las cuales les dan crédito directo a sus clientes y por ende han pasado a ser imprescindibles para el poder de consumo de sus clientes”, precisó.

Si desea tener la información completa de esta artículo, suscríbase a la revista Perú Retail aquí.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas