Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anunció que el proyecto de ampliación culminará en diciembre de 2024 e iniciará operaciones el 18 de ese mes. Al mes de febrero, las obras presentan un avance del 74% y mantiene un ritmo imparable para llegar a su meta.
Este importante hito marca el cierre exitoso del Proyecto de Ampliación del primer aeropuerto del Perú, que a inicios del 2025 contará con una capacidad para atender anualmente a 30 millones de pasajeros, fortaleciendo la posición del Jorge Chávez como un hub clave en la región. Todo el proyecto se está desarrollando sobre 900 hectáreas.
Además de este importante avance, el 2023 estuvo marcado por el inicio de operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje en abril, infraestructuras que han permitido al aeropuerto gestionar más de 14 mil vuelos y movilizar a más de 2 millones de pasajeros peruanos y extranjeros.
Hitos de construcción
El proyecto de ampliación contempla tres grandes desarrollos: la torre de control y pista de aterrizaje (ya entregados), una nueva zona comercial compuesta por cuatro áreas y el nuevo terminal único de pasajeros.
Respecto al terminal aéreo, comprende dos etapas de construcción: el primero son los 210.000 metros cuadrados con los que iniciará operaciones este año. Las obras de infraestructura han culminado y prosigue la fase de acabados; es decir, la implementación de pisos (porcelanato), vidrio y ventanas, detalles arquitectónicos y más.
La segunda etapa de construcción es la ampliación posterior que se realizará luego de iniciada la operación. En concreto, el terminal se expandirá otros 40 mil m2, con lo que totalizará 250.000 m2 hacia 2026.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez contará con módulos de autoservicio para Check-in y despacho de equipajes
El terminal está diseñado para emular al Colibrí de las Líneas de Nazca; por el ala izquierda se encuentran las salidas nacionales, mientras que en ala derecha las salidas internacionales. El espigón central será de uso mixto. Detalles compartidos por LAP señalan que habrán 33 puentes fijos (etapa de acabados) y 46 mangas de abordaje (actualmente en instalación).
Por otro lado, se está llevando a cabo la instalación de la fachada del edificio, tanto el ingreso principal, como los laterales y el techo. Cabe mencionar que habrán 2.800 estacionamientos en el nuevo parking de vehículos.
“Estamos orgullosos de los logros alcanzados, que reflejan el compromiso y la dedicación de nuestro talentoso equipo. El nuevo terminal único de pasajeros marcará un hito en la infraestructura aeroportuaria de la región y marcará el inicio de operaciones de la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica”, destacó Bill Fullerton, director del Proyecto.
Zonas comerciales del Jorge Chávez
Otras infraestructuras que acompañarán al terminal del Jorge Chávez, y que consolidarán la Ciudad Aeropuerto, se distribuyen en cuatro grandes zonas:
1. Cabecera Norte
Esta zona está situada al noreste del área del terreno del aeropuerto, tiene una extensión de 21 hectáreas, donde se desarrollará el Parque Logístico Callao. El proyecto fue adjudicado en el 2020 a Capia y Latam Logistic, empresas que realizarán una inversión aproximada de US$53 millones y desarrollarán el proyecto en cinco etapas. La primera fase iniciará este 2024.
2. Santa Rosa
Es el terreno más grande de la ciudad aeroportuaria, ya que estará ubicado frente al nuevo terminal de pasajeros. Dispone de un área total aproximada de 64 hectáreas y está formada por 6 espacios o plots. Su desarrollo se realizará por etapas y en los próximos 30 años. En ella se encontrarán diversos activos inmobiliarios como hoteles, oficinas, parqueo, servicios aeronáuticos, entre otros.
3. Gambetta
Ubicada al suroeste del terreno del aeropuerto, cuenta con un área aproximada de 41 hectáreas. En este espacio se encontrará la nueva planta de combustibles de la aviación del AIJC, cuya área fue adjudicada a CLH Aviación de España, quienes ha conformado la empresa EXOLUM PERU e invertirán aproximadamente $100 millones de dólares. En una primera etapa, serán los encargados de diseñar, construir y operar el nuevo sistema de combustible de aviación.
El resto del área será reservada para el desarrollo de una zona franca, almacenes logísticos, empresas de catering y un grifo de combustible.
4. Faucett
Esta área corresponde al edificio del actual terminal de pasajeros. Este espacio comenzará su desarrollo una vez que el terminal en construcción opere. Se reservará un área para actividades aeronáuticas y áreas para uso comercial, oficinas y estacionamientos.
El siguiente video elaborado por Lima Airport Partners muestra los avances a febrero de 2024:
Pormenores
- Hay aproximadamente 5.600 trabajadores en el proyecto de ampliación
- Habrán 90 módulos de check-in