El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya apertura está programada para el 30 de marzo de 2025, podría enfrentar una nueva postergación. A pesar de que la construcción ha avanzado en un 99,8%, según Lima Airport Partners (LAP), aún falta realizar pruebas integrales clave para garantizar su operatividad y seguridad.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que se inaugurará el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez solamente cuando todas las medidas de seguridad estén completamente garantizadas.
“Se han hecho las primeras pruebas, se han presentado observaciones, las cuales se tienen que levantar. Hasta que no estén absolutamente certificados todos los sistemas de seguridad que incluyen los sistemas contra incendios, y mientras exista un mínimo de margen de riesgo de la seguridad, nosotros no vamos a inaugurar el aeropuerto”, declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) detalló que, con respecto a la infraestructura externa, esta semana se concluirá el recapeo de la avenida Morales Duárez. Del mismo modo, comunicó que en marzo se otorgará la buena pro para la construcción de los puentes definitivos de acceso.
“Para nosotros es fundamental otorgar a cada uno de los pasajeros del Jorge Chávez y a los trabajadores una seguridad al 100% (…) Tenemos un tema con la estación de combustible. (…) Hoy día, el moderno Aeropuerto Jorge Chávez tiene un sistema que es subterráneo que demanda unas actividades de supervisión y control sumamente específicas. Estas pruebas aún no se realizan en su integridad”, agregó.
AETAI: Inauguración del nuevo Jorge Chávez podría postergarse
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional), señaló que un posible retraso en la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para el 30 de marzo, es una opción completamente viable. La decisión dependerá de los resultados de las pruebas integrales, que iniciarán este jueves 27 de febrero.
“El plazo es bastante corto y ese es el gran problema que tenemos. Mañana (jueves 27) se va a realizar la primera prueba integral, vamos a ver qué resultados arroja esta prueba que se va a y después se programarán otras pruebas a partir de marzo”, empezó diciendo Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: Inauguración del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez podría postergarse por retrasos en pruebas
Luego, añadió: “El problema es que si ocurriese algunas observaciones, que no puedan resolverse antes del 30 de marzo, y además, que sean observaciones vinculadas a temas de seguridad operacional, lo que va a ocurrir es que se va a tener que postergar la inauguración. No vamos a operar si es que hay observaciones vinculadas a temas de seguridad que no hayan sido levantadas”.
Gutiérrez subrayó que la inauguración del aeropuerto deberá postergarse si no se garantiza su pleno funcionamiento. “Si la operatividad no está asegurada al 100% en todos los niveles, tendrá que postergarse. No solo lo decimos nosotros, el propio premier lo mencionó en su momento: si las condiciones operativas de seguridad no están garantizadas, el aeropuerto deberá retrasar su apertura el tiempo necesario para corregir cualquier observación”, afirmó.
Críticas a la falta de planificación del proyecto
Desde el sector aeronáutico han surgido críticas sobre la organización de la obra. Gutiérrez recordó que la fecha inicial de inauguración era el 18 de diciembre de 2024, luego se reprogramó para el 29 de enero y ahora está prevista para marzo.
“Nosotros dijimos que la fecha de diciembre no era la más correcta, y el tiempo nos dio la razón”, sostuvo. A esta situación se suman las preocupaciones por la reducción de espacio destinado a entidades como Migraciones.
Según Gutiérrez, la zona de salida de Migraciones será un 40% más pequeña que la actual, mientras que la de llegada disminuirá en un 20%. Esto podría afectar la fluidez en el control de pasajeros y generar mayores tiempos de espera.
El turismo también podría verse afectado
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), consideró que la inauguración debería postergarse nuevamente. Según él, existen “observaciones técnicas que probablemente no se resolverán antes del 30 de marzo”.
Uno de los principales problemas sería la incompatibilidad de las mangas con ciertos vehículos. “Las mangas están muy bajas y los camiones que se usaban originalmente no pasan por ahí”, explicó Acosta. Además, mencionó que la infraestructura de las fosas de combustible aún no cuenta con la autorización necesaria.
Para determinar la viabilidad de la apertura, se espera realizar una prueba con la capacidad máxima de pasajeros en los próximos días. Según Acosta, “personalmente, me da la impresión que se va a aplazar una vez más”. Finalmente, subrayó que la seguridad de los pasajeros debe ser la prioridad, por lo que es preferible esperar hasta garantizar el correcto funcionamiento del aeropuerto.












