La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez mantiene su curso, proyectado a culminarse hacia finales de 2024 y el año siguiente iniciar operaciones. Por un lado, la primera parte del proyecto que comprende la torre de control y pista de aterrizaje están terminadas, y solo resta que inicien actividades próximamente. En esta nota compartimos los últimos avances de la nueva terminal (T2), que duplicará en tamaño a la actual (T1).
En una visita de supervisión a las obras de ampliación del aeropuerto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pudo constatar el avance que se encuentra al 20%. Hace un mes se hicieron las instalaciones de aisladores sísmicos, posicionando al aeropuerto nacional como el primero en contar con esta y otras tecnologías, con el objetivo de ser el HUB sudamericano de traslado aéreo.
De hecho, el propio ministro Richard Tineo indicó que con esta importante obra el Perú se convertirá en uno de los principales centros de conexión en Latinoamérica. “Esta nueva infraestructura generará puestos de trabajo, permitirá dinamizar la economía del país y nos colocará como uno de los más importantes puntos de conexión en toda la región”, expresó.
Ahora que se conoce que Lima Airport Partners, concesionario a cargo del aeropuerto, operará con un solo terminal (el T2), se estima que tendrá la capacidad para atender alrededor de 35 millones de pasajeros al año. Según el diseño final, la T2 contempla la construcción de tres espigones: uno exclusivo para vuelos nacionales, otro para internacionales y el tercero de tráfico mixto.
También está previsto que la nueva terminal se levante con cuatro pisos, en un área de 180 mil metros cuadrados. De estos, al menos 20.000 m2 serán comerciales, entre oferta retail y más tropicalizada a la demanda nacional. Además contará con conexión directa a la próxima vía Santa Rosa.
Nueva torre de control y pista de aterrizaje
Asimismo, el titular del MTC inspeccionó la instalación de los sistemas de aeronavegación que Corpac está realizando en la nueva torre de control y coordinó la puesta en marcha de dicha infraestructura para enero de 2023.
El área total del aeropuerto es de 900 hectáreas, donde operarán dos pistas de aterrizaje en simultáneo, lo cual permitirá que se realicen dos aterrizajes por minuto. Además, la nueva torre contará con diez posiciones para el control del tráfico aéreo. Esto hará posible que se realicen hasta 80 operaciones aéreas por hora.
Finalmente, el ministro señaló que el MTC se encuentra en permanente coordinación y supervisión con Corpac y el concesionario Lima Airport Partners (LAP) para asegurar el cumplimiento de los plazos en la ejecución de estos trabajos. El objetivo final es garantizar la mejor atención para los pasajeros nacionales e internacionales.