Las obras de ampliación del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao tienen un avance de 73%. Los trabajos buscan extender su longitud en 400 metros, hasta llegar a los 1.050 metros, en el proyecto conocido como “Muelle Bicentenario”.
Cuando se terminen las obras, la capacidad de atención del terminal, que hoy es de 1.5 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), llegará a los 2.7 millones, lo que permitirá recibir simultáneamente hasta tres buques de gran calado. Ello contribuirá a dinamizar la economía del país, el comercio exterior y generará nuevas oportunidades de negocio.
El Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, operado por la concesionaria DP World Callao S.R.L., maneja aproximadamente el 60% del volumen de carga contenedorizada del puerto de Callao y el 50% a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones peruanas cerrarán el año con caída del 1,5%, admite Mincetur
La nueva infraestructura portuaria contará con tres nuevas grúas pórtico en el muelle y 12 nuevas grúas de patio, todas ellas eléctricas. Este nuevo equipamiento portuario arribará en noviembre desde China y se espera que la obra de ampliación, que es impulsada por el MTC, esté totalmente operativa en abril de 2024.
Actualmente, continúan las pruebas de atraque de naves en los primeros 200 metros de la infraestructura ampliada. Este proyecto considera una inversión total de US$350 millones.
Los puertos marítimos son esenciales para la cadena logística, porque allí se llevan a cabo actividades como la carga y descarga de naves mercantes, el transbordo de contenedores, y el almacenamiento temporal de mercancía sea para su embarque o su posterior distribución.
Perspectivas del Muelle Sur
A fines de 2023 estará lista la construcción de la primera mitad del megaproyecto Muelle Bicentenario, incluyendo el muelle completo y la mitad de la capacidad adicional del patio, informó Nicolas Gauthier, CEO de DP WorldCallao. Con la ampliación, el Muelle Sur aumentará su capacidad en un 80%, señaló el ejecutivo durante su exposición en MINPRO 2023.
La construcción, que inició en setiembre de 2021, culminará en abril de 2024. En ese sentido, Gauthier detalló que el proyecto brindará una capacidad para recibir hasta 3 buques en simultáneo en el muelle de 1,050 metros de largo.
El ejecutivo agregó que como parte de la estrategia de descarbonización de la empresa, invertirán más de US$15 millones para el cambio a equipamiento eléctrico (reemplazo y conversión). Con esto alcanzarán una reducción del 89% en el consumo de diésel al 2030.