Las obras del túnel del Megapuerto de Chancay en los frentes de este y oeste continuarán detenidas hasta que no se determinen cuales fueron las causas del derrumbe ocurrido la semana pasada.
Así informó este miércoles Mario de Las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, la empresa encargada del proyecto a RPP Noticias. Además, cuenta que la compañía naviera ha solicitado al Colegio de Ingenieros conformar una comitiva de peritos especializados para que determinen las causas que han provocado el hundimiento del suelo en el centro poblado de Peralvillo, ubicado a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
“Hemos solicitado formalmente al Colegio de Ingenieros para la designación de unos peritos para que puedan aclarar cuál es la situación y por qué ha sucedido esto, y hasta que esto no esté definido no se van a reactivar los trabajos” declaró el gerente.
Sin embargo, De las Casas señaló que solo serán detenidas las obras alrededor de la zona afectada, correspondiente al túnel oeste y este. Los trabajos continuarán en la zona portuaria y del complejo de ingreso.
Así, estimó que los resultados de la investigación tardarían al menos dos meses. “Esto toma mucho tiempo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Plazo para concluir megapuerto de Chancay se podría postergar hasta 2025
Protección a los afectados
El hundimiento de la tierra registrado en la zona donde se realizan las excavaciones para la construcción del túnel del megapuerto, dejó 18 viviendas afectadas, entre ellas dos destruidas. De Las Casas señaló que por “precaución”, se reubicó a 15 familias en la zona de Peralvillo, incluyendo a las cuatro severamente impactadas.
“Estamos compensándolas, apoyándolas y estamos muy cerca de ellos porque a nadie le gustaría que le suceda esto. Están en departamentos. Hemos firmado acuerdos para poder resarcir y reparar”, señaló.
Mientras tanto, Carmen Huapaya, dirigente de la comunidad y empresaria comunal en Chancay, pidió a la compañía naviera cumplir con las reparaciones anunciadas a favor de las familias damnificadas. “Exijo que cumplan”, sentenció.