Mercados
lunes, 9 de septiembre del 2019

La odisea de los consumidores celiacos para conseguir alimentos libres de gluten en supermercados del Perú

Consumidores en supermercados (1)

Universal es uno de los primeros fabricantes de alimentos que ha logrado certificar diez productos libres de gluten en el mercado. Ante ello, la Asociación de Celiacos del Perú espera que se sumen más industrias en producir productos sin gluten para tener la facilidad de adquirir en supermercados y a precios asequibles.

En el Perú se estima que más del 1% de la población es intolerante al gluten, lo cual puede traer consecuencias fatales para la salud, según indica la Asociación de Celiacos del Perú (ACP). Ante esa problemática, dicha institución está promoviendo a que los consumidores que padecen de celiaquía puedan acceder a productos libres de gluten y a precios asequibles en mercados y supermercados.

“En la actualidad son muy pocos los fabricantes de alimentos envasados que tienen certificación de productos libres de gluten, lo cual genera que las personas que sufren de celiaquía no tengan la opción, ni facilidad de comprar productos sin gluten, precisó la presidenta de la ACP, Geraldine Maurer.

LEE TAMBIÉN: Perú: El 54% de los hogares peruanos se considera “saludable”, según KWP

La nutricionista también indicó que el gluten que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, avena y derivados de los mismos, produce daño en el intestino de los celiacos, quienes al no tener vellosidadades intestinales hace que el cuerpo no absorba los nutrientes de los alimentos que consumen a diario, provocando desnutrición, por la falta de minerales y vitaminas que el organismo necesita.

“Otro de los males que produce la celiaquía es la falta de desarrollo del cuerpo, la caída del cabello, anemia, dolores en las articulaciones y problemas estomacales, también afecta personas que sufren de autismo o síndrome Down (…) Y desde el gobierno o el Ministerio de Salud no hay alguna iniciativa para realizar estudios epidemiológicos para medir el número de celiacos que hay en el Perú”, sostuvo Maurer.



PRODUCTOS SIN GLUTEN DIFÍCILES DE ENCONTRAR EN MERCADOS Y SUPERMERCADOS

Por su parte, Carmen Collao Podio, Mamá Celiaca Cero Gluten (blogger) desde su experiencia comentó que al momento de ir a un supermercado, para adquirir un producto libre de gluten, no lo encuentra con facilidad, y cuando lo halla, el precio de un producto sin gluten cuesta el doble, el triple y hasta el cuádruple que un producto con gluten.

“En el Perú no hay estadísticas ni estudios en celiacos, los gobiernos no lo han considerado como prioridad. Durante años hemos solicitado y lo seguiremos haciendo con la ACP, se realice un estudio para determinar celiaquía en el país, como si lo han hecho países vecinos quienes saben a ciencia cierta el número de celiacos en su país y de esa manera pueden crear planes de diagnóstico y tratamiento temprano en personas con esta condición”, dijo Collao.

Consumidores en supermercados 2 - La odisea de los consumidores celiacos para conseguir alimentos libres de gluten en supermercados del Perú

Maurer indicó que con ello ha quedado descartado que este es un problema que solo aflige a la población europea, lo cual resulta increíble que sea aún un mito en el país. “Este es un argumento que utilizan muchos médicos gastroenterólogos en el Perú, que desestiman realizar las pruebas diagnósticas a muchos peruanos diciendo ‘ese es un problema de europeos’ siendo esta afirmación totalmente falsa”, agregó.

UNIVERSAL SE UNE CON LA ASOCIACIÓN DE CELIACOS DEL PERÚ PARA LANZAR PRODUCTOS CERO AZÚCAR LIBRES DE GLUTEN

La empresa de Productos Extragel y Universal (Peusac), fabricante de las gelatinas y postres Universal, obtuvo recientemente la certificación libre de gluten de diez productos que comercializa por parte de la Asociación de Celiacos del Perú. Todos ellos de postres y gelatinas cero azúcar. De esta forma esta línea de productos con cero calorías, ahora también es libre de gluten.

Ante ello, el director comercial de Peusac, Doryan Zea, indicó que este es un paso importante no solo para la empresa, sino para la industria de alimentos procesados. “No basta que una empresa indique que sus productos sean libre de gluten, sino hay que certificarlos”, agregó.

Universal y celiacos

EN LA FOTO. Geraldine Maurer, presidenta de la Asociación de Celiacos del Perú (ACP); Doryan Zea, director comercial de Peusac y Carmen Collao Podio, Mamá Celiaca Cero Gluten y blogger.

“Para mayor seguridad del consumidor celíaco y/o intolerante al gluten es una garantía contar con la venia de la Asociación de Celiacos del Perú por la rigurosidad en sus exámenes tanto de ingredientes como en contaminación cruzada (…) Hay plantas de producción en que además de elaborar gelatinas y postres cuentan con una línea de producción de galletas o fideos, estos productos tienen un alto riesgo de sufrir contaminación cruzada. No es suficiente con poner que por la naturaleza de sus ingredientes es un producto libre de gluten puesto que el producto puede estar contaminado por sus otras líneas de producción o ingredientes”, advirtió Zea.

Durante el último trimestre del año, la distribución de los productos cero azúcar y libre de gluten de Universal estarán al alcance del público a nivel nacional en todos los supermercados del Perú. Estos productos son las gelatinas cero azúcar en sus distintos sabores y presentaciones, los flanes, mazamorra y pudines.

“En la parte delantera del producto, el consumidor podrá observar que son productos libre de gluten y en la parte posterior, se encuentra el sello de la Asociación de Celiacos del Perú. Actualmente, las ventas de los productos cero azúcar representan el 10% del total de nuestras ventas y va en aumento”, concluyó el ejecutivo.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
La odisea de los consumidores celiacos para conseguir alimentos libres de gluten en supermercados del Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas