Mucho se habla del cambio de hábitos del consumidor en sus compras, esto ha originado el ingreso de nuevos formatos comerciales, para satisfacer sus necesidades. No obstante, el pavo sigue siendo la tradición irremplazable en la cena navideña de los peruanos.
Así lo reveló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que, dio a conocer que se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender a los consumidores en estas festividades navideñas y Año Nuevo. Lo que representa un ligero crecimiento de 0.7% con relación a lo ofertado en la campaña del 2018.
Haciendo una retrospección de los últimos cinco años, según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, la oferta de pavo, creció a una tasa anual de 0,04%.
LEER TAMBIÉN: [Análisis] El mercado de la oferta y la demanda de productos por Navidad en Perú
Por ejemplo, en esta campaña de fin de año, la oferta de pavo representa el 62% de la producción nacional anual, que proviene exclusivamente de la industria local.
LAS PREFERENCIAS DE COMPRA DE PAVO
La entidad también señala que, el peso promedio del pavo oscilará entre 5.5 y 11 kilogramos por unidad y la comercialización se realizará principalmente a través de cadenas de supermercados, ventas corporativas y centros de acopio de aves vivas en Lima Metropolitana.
Además, la producción de pavo vivo durante el presente año, viene aumentando ligeramente, y se tiene previsto que, al cierre de 2019 se pueda obtener un alza de 0.2%, comparado con el año 2018.
LEER TAMBIÉN: Perú: Vestuario, juguetes y calzado son las categorías que más se compran en navidad
Para este año, del total de la producción nacional: el 76% se destina como pavo entero y el 24% como pavo trozado. Del total de pavo entero, el 81% es orientado a cubrir las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, el 18% a la venta regular nacional y el 2% se exporta como pavo entero congelado.
En el caso del total de pavo trozado, el 99% es destinado para consumo nacional y el 1% para exportación.
EXPORTACIONES DE CARNE DE PAVO
Si hablamos de las exportaciones de carne de pavo, el Minagri dio a conocer que para el cierre de año se logrará la colocación de 465 toneladas. La carne de pavo exportada se registra como pavo entero (79%) y pavo trozado (21%), y los países destinatarios son, primordialmente, Colombia y Panamá.
También para el 2019 las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10.063 toneladas, creciendo en 9,1% con relación a lo registrado el año pasado 2018.
En los cinco últimos años, se observa un comportamiento sostenido del consumo de esta ave que va creciendo a una tasa anual de 2%.
Finalmente, solo en el 2019, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzaría los 1,2 kilogramos por habitante, lo que representa un crecimiento de 6,9% con respecto al año 2018.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: